QU ES EL IRAGRO

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
¿QUÉ ES EL IRAGRO?

El IRAGRO o Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias grava las Rentas provenientes de las actividades de suinicultura, avicultura, apicultura y explotación forestal cuando las mismas sean realizadas por el productor y cuando el ingreso proveniente de estas actividades no supere el 30% (treinta por ciento) de los ingresos totales del establecimiento. En caso desuperar el porcentaje establecido, deberá liquidar el IRACIS o el IRPC, por dichas rentas.

La actividad agropecuaria: se entiende por actividad agropecuaria la que realizan los productores con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilización del factor tierra, capital y trabajo, tales como:

Cría o engorde de ganado vacuno, ovino, caprino, bubalino yequino.

Producción de lanas, cuero, cerdas y embriones.

Producción agrícola, frutícola, hortícola y ictícola.

Producción de leche.


No están comprendidas las actividades que consisten en la manipulación, los procesos o tratamientos, excepto cuando sean realizados por el propio productor para la conservación de los referidos bienes.

Se consideran inmuebles rurales los situados fuera de la zona urbanade las ciudades y pueblos identificados por el número de padrón y la superficie expresada en hectáreas.

¿QUIÉNES SON CONTRIBUYENTES?

Son contribuyentes del IRAGRO:

Las empresas unipersonales, conforme a la definición contenida en el primer párrafo del artículo 4°de la presente Ley. (dejan de llamarse personas físicas)
Las sociedades con o sin personería jurídica.
Las asociaciones,corporaciones y demás entidades privadas de cualquier naturaleza.
Las empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta.
Las personas o entidades domiciliadas o constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos en el país.

¿CÓMO LIQUIDAR EL IMPUESTO?

Los contribuyentes del IRAGRO, según corresponda, liquidarán el impuesto en base alos siguientes regímenes de liquidación:

1) Régimen de liquidación del contribuyente rural.
2) Régimen de liquidación del pequeño contribuyente rural.
3) Régimen de liquidación por resultado contable.
Régimen de liquidación del contribuyente rural: Las empresas unipersonales, siempre que sus ingresos devengados en el año civil anterior sean iguales o superiores a G. 500.000.000 (Guaraníesquinientos millones), podrán liquidar bajo el presente régimen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias, anualmente, por declaración jurada, en forma y condiciones que establezcan la administración.

La renta neta será en todos los casos sobre la base imponible constituida entre la diferencia positiva entre ingresos y egresos totales, incluido la adquisición de bienes muebles del activofijo del contribuyente, debidamente documentados. Las personas jurídicas podrán, igualmente, liquidar el impuesto por el presente régimen, con independencia al monto de sus ingresos.

También serán deducibles en caso de empresas unipersonales, la capitalización en las sociedades cooperativas, así como los fondos destinados conforme el Articulo 45 de a Ley Nº 438/94 “DE COOPERATIVAS”, los gastospersonales y familiares a su cargo en que haya incurrido el contribuyente y destinados a la manutención, educación, salud, vestimenta y esparcimiento propio y de los familiares a su cargo y los egresos que incurra el contribuyente rural en apoyo de personas físicas que exploten, en calidad de propietarios de fincas colindantes o cercanas, hasta 20% (veinte por ciento) de la renta neta, siempre quedichos costos sean certificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estos egresos serán deducibles, siempre que la erogación esté respaldada con documentación emitida legalmente de conformidad con las disposiciones tributarias vigentes.

Régimen de liquidación del pequeño contribuyente rural:

Las empresas unipersonales, siempre que sus ingresos devengados en el año civil anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRAGRO
  • iragro
  • MATERIALES DEL IRAGRO
  • iragro
  • IRAGRO
  • QU ES
  • no por qu
  • Qu es una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS