Qu Es El Liberalismo Y El Neoliberalismo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
¿Qué es el liberalismo y el neoliberalismo?
#liberalismo La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
# El principio de igualdad entre laspersonas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
# El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
# El establecimiento de códigos civiles, constituciones, einstituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
# Las tolerancias religiosas en un Estado laico.
neoliberalismo
La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
#Desincorporacion de entidades publicas.#Venta de bienes de inversión a particulares.
-Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático.
-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva
¿De qué manera el neoliberalismo ha sido impuesto y adoptado por los gobiernos de América latina?
La implementación de los modelosneoliberales en América Latina muestra tres etapas muy claras.
> El primer período, iniciado cerca de los finales de la década de los sesenta, cuando las economías de la región había promovido la implementación de los procesos desarrollistas de industrialización, basados en un proteccionismo de Estado. (en la exposición hablo acerca del tema profundizado)
> Segundo periodo, este modelo neoliberal seaplicó en una forma radical en varios países. Sin embargo, como una precondición a su aplicación, fue necesario llevar a cabo una serie de golpes de estados orientados a la instalación de dictaduras militares para que se hicieran cargo del Estado
> La tercera etapa del modelo neoliberal se desarrolló con la crisis ocurrida durante la década del ochenta, cuando la profundización de la deuda externaforzó a muchos países de la región a abandonar sus experimentos sociales demócratas.
* .Un profundo deterioro de la capacidad de negociación de los gobiernos y países con las grandes empresas transnacionales y los organismos financieros y monetarios, que por lo menos atenuara la reforzada dependencia estructural de las importaciones y de lo que queda de la "sustitución" de las mismas.
* El abandonode la industrialización como "estrategia de desarrollo" ha provocado que los países latinoamericanos en su conjunto cambien su "mapa económico" en el mercado internacional
* La actividad de maquila y la exportación de fuerza de trabajo se convierten, así, en las principales "estrategias de desarrollo" de los gobiernos y los diseñadores privados nacionales y extranjeros de las rutas que AméricaLatina debe seguir para estar "a tono" con las exigencias de la globalización capitalista.
* Una reforzada dependencia en todos los órdenes (comercial, financiero, tecnológico y científico) que implica la cesión de soberanía en favor del capital y los inversionistas privados nacionales y extranjeros.
* La incapacidad estructural y política que se deriva de la lógica del patrón capitalista dependienteneoliberal "primario-exportador" para generar "políticas de desarrollo" y de bienestar social, en la medida en que su proceso de obtención de ganancias radica fundamentalmente en el exterior, es decir, en la dinámica de los mercados internacionales y depende también del lugar que cada país de América Latina ocupe en la división internacional del trabajo.
* La crisis y la desindustrialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo / neoliberalismo
  • Liberalismo y Neoliberalismo
  • Qu Es Liberalismo
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • Liberalismo, neoliberalismo, intervencionismo
  • Neoliberalismo y liberalismo económico
  • Liberalismo, populismo y neoliberalismo
  • DIFERENCIAS ENTRE NEOLIBERALISMO Y LIBERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS