Qu Es El Pulso

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
¿Qué es el pulso?
El pulso son los latidos que experimentan las arterias que son producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón, es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, es decir, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con el pulso es posible determinar el ritmo que tiene el corazón y la fuerza en suslatidos.
El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo, junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de los signos vitales, se hace referencia a las medidas básicas de funcionamiento del organismo, por esta razón son muy útiles para detectar problemas en la salud. Además al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúe elpaciente.
Como se dijo con anterioridad, la medida del pulso determina el número de latidos por minuto. El corazón al bombear la sangre por medio de las arterias, éstas se expanden y contraen a medida que el flujo de la sangre pasa. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso de un cuerpo.
Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de lasarterias suavemente, éstas se sienten más en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotídeo), también en la parte interior del codo (humeral) o muñeca (radial), otros también lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio). En estas zonas del cuerpo antes nombradas, con la ayuda de las yemas de los dedos índice y central, se presionasutilmente hasta sentir el movimiento que realizan las arterias al transportar la sangre. Tras haber localizado el pulso, se deben contar las pulsaciones durante quince segundos, acto seguido el resultado debe ser dividido en cuatro.
El pulso varía por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto, caso opuesto al de una persona que está realizando una actividadfísica, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. Éste también varía dependiendo del sexo de la persona, ya que las mujeres generalmente tienen el pulso más rápido que los hombres. Otro criterio de variación es la edad de la persona; los bebes menores de un año presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto. En los niños las pulsaciones son entre 80 y 100 por minuto. En adultos oscilaentre 70 y 80 pulsaciones por minuto. Y por último, en cuanto a los adultos mayores no exceden de 60 pulsaciones por minuto.
¿Qué es Educación física?
La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica.
Haciendo referencia en su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en elmovimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.
La educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.
En el desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la ideadel ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; al contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.
Las distintas corrientes de la educación física pueden definirse de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera ala educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música).
¿Qué son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS