Qu es el VIH

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
¿Qué es el VIH?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es el virus que provoca el SIDA.
 Si bien muchos virus pueden ser controlados por el sistema inmunitario, el VIH ataca e infecta a las mismas células del sistema inmunitario, que se supone nos protegen de las enfermedades. Éstas son un tipo de glóbulos blancos llamados células CD4 (a veces llamada células T).
 El VIH invadelas células CD4 y las convierte en verdaderas fábricas que producen miles de copias del virus. A medida que el virus crece, daña o mata a las células CD4, debilitando el sistema inmunitario.
 ¿Qué es el SIDA?
SIDA significa Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida. El SIDA es el estado más avanzado de la infección con VIH.
 El VIH causa el SIDA al atacar a las células CD4 (células T), que elsistema inmunitario utiliza para proteger al cuerpo de las enfermedades. Cuando el sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, el cuerpo tiene menos capacidad de defenderse, por lo que se pueden desarrollar infecciones graves, a menudo mortales. Éstas se conocen como infecciones oportunistas (IO).
 Cuando alguien muere de SIDA, generalmente, se debe a infecciones oportunistas u otros efectos delargo plazo de la infección del VIH. El SIDA se refiere a la debilitación del sistema inmunitario del cuerpo que ya no puede detener el desarrollo de las IO que se tornan mortales.
 ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?
Tú no tienes SIDA en cuanto te infectas con el VIH. Puedes ser VIH positivo durante muchos años sin ningún signo de enfermedad o con síntomas leves a moderados. Pero sintratamiento, finalmente el VIH terminará desgastando el sistema inmunitario en la mayoría de las personas al punto que desarrollarán IO más graves.
 Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) definen a una persona como enfermo de SIDA, si él o ella es VIH positivo y presenta una o ambas de las siguientes condiciones:
Al menos una de las 21infecciones oportunistas que definen al SIDA (ver la lista de IO en nuestra hoja informativa “Condiciones definitorias de SIDA)
Un recuento de células CD4 de 200 o inferior (el recuento normal de células CD4 oscila entre las 600 y 1.500)
¿Cómo sé si tengo el VIH? La mayoría de las personas no saben si han estado expuestos o si están infectados. Los síntomas pueden aparecer dentro de las dos a cuatro semanasdespués de la exposición al VIH y pueden incluir fiebre, glándulas inflamadas, dolor muscular o erupción cutánea. Algunas personas no reconocen los síntomas porque éstos son leves o piensan que tienen un resfrío o gripe. La única manera de saber con seguridad si está infectado es haciéndose una prueba de VIH.
¿Necesito hacerme la prueba del VIH? Los CDC estiman que aproximadamente el 25% de laspersonas VIH positivas desconocen que tienen el virus. Muchas de estas personas lucen y se sienten sanas y no piensan que corren riesgos. Pero la verdad es que cualquiera, sin importar la edad, el género, la raza, la orientación sexual o la clase social o económica, puede infectarse. Son tus acciones (o las acciones en tu contra) las que te ponen en riesgo. Responde las siguientes preguntas:¿Alguna vez has tenido sexo vaginal, anal u oral sin condón?
¿Alguna vez has compartido agujas o jeringas para inyectarte drogas (incluidos esteroides u hormonas)?

¿No tienes certeza del estado de VIH de tu pareja o de si tu pareja es VIH positivo/a?
¿Estás embarazada o estás planeando quedar embarazada?
¿Alguna vez has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
¿Tienes hepatitis C (VHC)?
Sirespondiste si a cualquiera de estas preguntas, deberías absolutamente hacerte la prueba del VIH.
¿Por qué me debo realizar las pruebas?
Si tus resultados dieron positivo, existen medicamentos eficaces que te ayudarán a estar bien. Pero no puedes recibir la atención médica y el tratamiento que necesitas si desconoces tu estado respecto del VIH. No conocer tu estado en relación al
 La prueba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Infecci N Por El VIH
  • Qu son el VIH y el SIDA
  • Qu Es El VIH
  • Vih
  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS