Qu Es El A O Lit Rgico

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

¿Qué es el Año Litúrgico?
Año Liturgico
La Iglesia celebra entero el misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida.


Por: P. Antonio Rivero | Fuente: Catholic.net




 
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra elentero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
¿Cuáles son los tiempos litúrgicos y qué color le corresponde a cada uno?
25 dejunio de 2010
Los tiempos litúrgicos son (por orden de aparición en el año litúrgico, que comienza a fin de noviembre, principio de diciembre):
-Adviento: cuatro semanas, su color original es el salmón, aunque se reemplaza normalmente por el mismo morado de la Cuaresma.
-Navidad: hasta el domingo siguiente a Epifanía, unas tres semanas, no tiene un color propio del tiempo, sino que en generalpredomina el blanco, de solemnidad, o el rojo, en las celebraciones de mártires (inocentes, san Esteban).
-Tiempo ordinario: en total son unas 32 o 33 semanas, según el año, aunque siempre se numeran de 1 a 34, y las que se pierden quedan en medio. Su color propio es el verde, aunque en solemnidades o fiestas tienen el color que corresponda a la celebración (blanco o rojo); los domingos, aunque sonsolemnidad, se celebran con verde, para marcar cierta diferencia con los domingos pascuales.
-Cuaresma: interrumpe el Tiempo ordinario en alguna de las semanas de la 6 a la 11, depende en cada año de cómo caiga la Pascua. Dura 40 días contados desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Ramos, los dos inclusive, es dcir, casi 6 semanas, más la semana santa. El color es el morado/violeta, asalvo siempre las solemnidades, que se celebran en blanco en cualquier tiempo, o rojo si son solemnidades de martirio.
-Pascua: siete semanas enteras, el color propio es el blanco. La primera semana tiene la peculiaridad de que se celebra todos los días como si fueran el mismo domingo de Pascua. Termina en Pentecostés, cuyo color es el rojo (que es el color del martirio y del Espíritu).


Símbolos dela Cuaresma

15 julio 2008
Sección: El Calendario litúrgico
Conoce los símbolos de la cuaresma y su significado: ceniza, desierto, 40 días, ayuno, etc.
Las cenizas
Es el residuo de la combustión por el fuego de las cosas o de las personas. Este símbolo ya se emplea en la primera página de la Biblia cuando se nos cuenta que "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gen 2,7). Eso es lo quesignifica el nombre de "Adán". Y se le recuerda enseguida que ése es precisamente su fin: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).
Por extensión, pues, representa la conciencia de la nada, de la nulidad de la creatura con respecto al Creador, según las palabras de Abrahán: "Aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor" (Gn 18,27).
Esto nos lleva a todos aasumir una actitud de humildad ("humildad" viene de humus, "tierra"): "polvo y ceniza son los hombres" (Si 17,32), "todos caminan hacia una misma meta: todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo" (Qo 3,20), "todos expiran y al polvo retornan" (Sal 104,29). Por lo tanto, la ceniza significa también el sufrimiento, el luto, el arrepentimiento. En Job (Jb 42,6) es explícítamente signo de dolor yde penitencia. De aquí se desprendió la costumbre, por largo tiempo conservada en los monasterios, de extender a los moribundos en el suelo recubierto con ceniza dispuesta en forma de cruz. La ceniza se mezcla a veces con los alimentos de los ascetas y la ceniza bendita se utiliza en ritos como la consagración de una iglesia, etc.
La costumbre actual de que todos los fieles reciban en su frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El a o lit rgico
  • A O Lit Rgico 1
  • BABY SHOWER LIT RGICO
  • Desarrollo De Una Celebraci N Lit Rgica
  • A O Lit Rgico
  • No Todos Los Actos Religiosos Son Actos Lit Rgicos
  • Tiempo Lit Rgico
  • Tiempos Lit Rgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS