Qu es investigaci n

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
¿Qué es investigación?
Procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado que le da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento.

1. Investigación básica
2. Investigación teórica
3. Investigación aplicada
4. Investigación experimental
5. Investigación no experimental

Las cuales se explicaran a continuación aque se refiere cada una de ellas.

1. Investigación básica: recibe el nombre de investigación básica por qué parte de un marco teórico y permanece en él. La finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto practico
2. Investigación teórica: la investigación teóricapersigue la utilización inmediata de los conocimientos obtenidos, si no que busca acrecentar los acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas, esto no quiere decir que estén desligadas de la practica o que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro. Este tipo de investigaciónpuede dividirse en dos niveles fundamentales:
1. Las investigaciones teóricas fundamentales.
2. Las investigaciones teóricas destinadas al conocimiento de algún aspecto de la realidad o a la verificación de hipótesis.
3. Investigación aplicada: la investigación aplicada se caracteriza por que busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Además, tiene relación con lainvestigación teórica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación pura y se enriquece de ello. A diferencia de la teórica, esta persigue fines de aplicación directos e inmediatos. Busca la aplicación sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teorías. Esta investigación busca conocer para hacer y para actuar.
4. Investigación experimental: es la que realiza unexperimento. El término experimento puede tener al menos dos acepciones: una general y otra particular. La general se refiere a tomar una acción y después observar las consecuencias de la acción. Este uso del término es bastante común, así, hablamos, por ejemplo de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y vemos la reacción de este hecho, o cuando alguna persona cambia el color de sucabello y observamos el impacto que provoca en sus amigos esta transformación.

La definición particular del concepto experimento (que va más de acuerdo con un sentido científico), es la que involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos.
5. Investigación no experimental: es aquello que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Es decir, es lainvestigación en la que no se manipula intencionalmente la variable independiente.
Lo que se hace en la investigación no experimental es observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlos, es decir, la investigación no experimental o expost-facto es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos olas condiciones.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
La metodología es un conjunto de etapas reglas que se siguen durante la investigación; es decir es una disciplina científica que estudia, analiza los métodos.
Existen varios métodos científicos que nos guían en la elaboración de una investigación, los más usados son los siguientes:
Método inductivo.
Método deductivo.
Método de análisis y síntesis
Métodode analogía.
Método dialéctico.
Método histórico.
El método inductivo se refiere al estudio que va de los hechos particulares (Limitados de casos) a afirmaciones de carácter general. Para realizar la inducción primero se observa y de los resultados de las observaciones se pasa al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías , que abarcan no sólo el caso del cual se partió, si no, otros de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n de qu mica
  • Qu Es El Dise O De Investigaci N
  • Qu es el periodismo de investigaci n
  • Qu Es La Investigaci N
  • Qu Es La Investigaci N De Mercado
  • Qu es un proceso de investigaci n
  • Qu es un ensayo investigaci n
  • Investigaci N De Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS