Qu Es La Anemia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
¿Qué es la anemia?
La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.
También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
La anemiagrave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.
Muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento. Algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable. Otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.
Sin embargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves,de larga duración e incluso potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.
¿Cuáles son las causas de la anemia?
La anemia tiene tres causas principales:
Pérdida de sangre
Falta de producción de glóbulos rojos
Aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos
En algunas personas la enfermedad se debe a más de uno de estos factores.
Pérdida de sangre
La pérdida de sangre es lacausa más frecuente de la anemia, especialmente en el caso de la anemia por deficiencia de hierro. La pérdida de sangre puede ser de corta duración o persistir durante un tiempo.
Los períodos menstruales abundantes y el sangrado de los aparatos digestivo o urinario pueden causar pérdida de sangre. La cirugía, los traumatismos y el cáncer también pueden causar pérdida de sangre.
Si se pierde muchasangre, el cuerpo puede perder suficientes glóbulos rojos como para producir anemia.
Falta de producción de glóbulos rojos
Existen situaciones de salud y factores adquiridos y hereditarios que pueden impedirle al cuerpo producir suficientes glóbulos rojos. Un problema de salud "adquirido" no se presenta desde el nacimiento, sino más adelante. Un problema "hereditario" se presenta porque los padresle transmiten al hijo el gen o material genético asociado con el problema o situación de salud.
Entre las situaciones de salud adquiridas y los factores que pueden causar anemia se cuentan la mala alimentación, las concentraciones anormales de ciertas hormonas, algunas enfermedades crónicas (constantes) y el embarazo.
La anemia aplásica también le puede impedir al cuerpo producir suficientesglóbulos rojos. Esta enfermedad puede ser hereditaria o adquirirse después del nacimiento.
Alimentación
Una alimentación deficiente en hierro, ácido fólico (folato) o vitamina B12 puede impedirle al cuerpo producir suficientes glóbulos rojos. El cuerpo también necesita cantidades pequeñas de vitamina C, riboflavina y cobre para producir glóbulos rojos.
Las enfermedades que dificultan la absorción denutrientes también pueden impedirle al cuerpo que produzca suficientes glóbulos rojos.
Hormonas
El cuerpo necesita una hormona llamada eritropoyetina para producir glóbulos rojos. Esta hormona estimula la médula ósea para que produzca estas células. Las concentraciones bajas de eritropoyetina pueden causar anemia.
Enfermedades y tratamientos
Las enfermedades crónicas, como las enfermedades de losriñones y el cáncer, le pueden dificultar al cuerpo la tarea de producir glóbulos rojos.
Algunos tratamientos contra el cáncer pueden lesionar la médula ósea o alterar la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Si la médula ósea está lesionada, no puede producir glóbulos rojos con la rapidez suficiente para reemplazar a los que mueren o se destruyen.
Las personas que tienen infecciónpor el VIH o sida pueden presentar anemia debido a infecciones o a las medicinas que se usan para tratar la enfermedad.
Embarazo
Durante el embarazo puede presentarse anemia debido a concentraciones bajas de hierro y de ácido fólico, y a ciertos cambios de la sangre.
Durante los primeros 6 meses de embarazo, la porción líquida (plasma) de la sangre de la mujer aumenta con más rapidez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Anemia Drepanoc Tica 1
  • Qu Es La Anemia
  • Qu Es La Anemia
  • Qu es la Anemia
  • Qu Es La Anemia
  • Anemia
  • Anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS