Qu es la arterapia

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
¿Qué es la arterapia?

Lápices de colores, pinceles y música, son algunas de las herramientas que emplean los arteterapeutas para ayudar a los pacientes. La finalidad, llegar al inconsciente de unamanera creativa. El beneficio, aflorar y transformar conflictos que dificultan el desarrollo de la persona.
Miguel Izuel, arteterapeuta y presidente de Grefart (Asociación Profesional deArteterapeutas) explica por qué un dibujo, una danza o una canción abren las puertas a vivencias de integración emocional de una manera tan sutil como directa: "las producciones realizadas a partir de mediosartísticos y sin prefijar objetivos, permiten convocar nuestras capacidades creadoras. Reabren el diálogo con un mundo que nos constituye y lo que muchas veces no somos conocedores".
Actualmente, laarteterapia está reconocida como profesión en varios países y se encuentra integrada -desde la década de los 70- a los sistemas de salud, educativo, social y comunitario. Estados Unidos e Inglaterra sonlíderes en la implantación de la arteterapia en la escuela pública, donde se aplica en paralelo al programa educativo y al sistema de salud. Centros públicos y privados utilizan el art therapy comorefuerzo emocional de los alumnos y en las dificultades de aprendizaje y rendimiento. Pero no ha sido sólo el campo de la educación lo que ha dado dimensión social a la arteterapia.
Las diferentesaplicaciones en el inagotable campo infanto-juvenil, la han posicionado como una alternativa sólida a la terapia tradicional. "La arteterapia es una potente vía de apertura al cambio. Facilita la exploración denuestros límites, recursos, necesidades, etc., de nuestras dinámicas de relaciones con el mundo; impulsa el desarrollo formas de interacción singulares, propias, que se integren y den sentido anuestra experiencia subjetiva de la vida", explica el arteterapeuta y doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, María del Río Diéguez.
Francia, Canadá, Suiza o Israel son otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES
  • no por qu
  • Qu es una
  • Yo soy el qu e soy
  • Qu Es El Estado
  • Qu
  • Qu Son Las
  • Qu es el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS