Qu es la bienaventuranza Carlos M ndez

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Filosofía
Seminario de análisis de textos de Santo Tomás
Carlos Andrés Méndez Chávez

¿Qué es la bienaventuranza?

S. Th. 1-2, q.3 art: 1, 2, 3, 4, y 8

Exposición
Artículo 1¿la bienaventuranza es algo increado?
Objeción 1. Boecio dice en De Consol. libro III que Dios ems la misma bienaventuranza.
A la pregunta si la bienaventuranza es algoincreado, santo Tomás responde haciendo una distinción:
a. si se considera la bienaventuranza del hombre en cuanto a su causa u objeto, entonces es algo increado, esto es, Dios mismo;
Eje: el avaro tiene como fin la posesión del dinero.
por esto el fin último del hombre es el bien increado, es decir, Dios, el único que con su bondad infinita puede llenar perfectamente la voluntad del hombre.
b. perosi se la considera en cuanto a la esencia misma de la bienaventuranza, entonces es algo creado, esto es, algo de la criatura.
Ej.: el intemperante tiene como fin el disfrutar de algo voluptuoso.
En este sentido, el fin último del hombre es algo creado existente en él, y no es otra cosa que la consecución o disfrute del fin último.
A la objeción 1. Dios es bienaventuranza propia por esencia, nopor participación o consecución de algo distinto de él, sino por su propia esencia. En cambio, para la criatura racional, la bienaventuranza es el bien sumo del hombre porque es la consecución o disfrute del bien sumo.



Artículo 2 ¿Es la bienaventuranza una operación?
Santo Tomás responde que la bienaventuranza del hombre es una operación, en la medida que es algo creado existenteen él porque la bienaventuranza es una perfección última del hombre.
Objeción 2. Dice Boecio en De Consol. libro III que la bienaventuranza es un estado perfecto con la acumulación de todos los bienes, pero “estado” no significa operación. Luego la bienaventuranza no es una operación.
Objeción 3. La bienaventuranza significa algo que está en el bienaventurado, pues es la última perfección delhombre. pero la operación no significa algo existente en el operante, sino algo que procede de él. Luego la bienaventuranza no es una operación.
Santo Tomás responde a las objeciones diciendo que:
A la objeción 2. Boecio al definir la bienaventuranza consideró la razón común de la bienaventuranza, porque la razón común de la bienaventuranza es que sea el bien común perfecto; y esto quiso decir cuandoafirmó que es el estado perfecto con la acumulación de todos los bienes; con lo que únicamente se señala que el bienaventurado está en un estado de bien perfecto.
Pero Aristóteles indicó la esencia misma de la bienaventuranza cuando mostró que el hombre llega a tal estado mediante una operación. Y por eso también en el I Ethic, advirtió que la bienaventuranza es el bien perfecto.
A la objeción 3.Como se observa en el IX Metaphys., la acción es doble. Una, la que procede del que obra y llega a la materia exterior, como quemar o cortar. Y una operación así no puede ser la bienaventuranza, porque esta operación no es acción y perfección del agente, sino más bien del paciente, como allí mismo se advierte. La otra es la acción que permanece en el agente, como sentir, entender y querer; y unaacción así es perfección y acto del agente. Y esta operación puede ser la bienaventuranza.

Artículo 3 ¿La bienaventuranza es una operación de la parte sensitiva o solo intelectiva?
Objeción 3 La bienaventuranza es el bien perfecto como se demuestra en el I Ethic; y no lo sería si con ella el hombre no se perfeccionara en todas sus partes. Pero algunas partes del alma se perfeccionan medianteoperaciones sensitivas. Luego se requiere la operación sensitiva para la bienaventuranza.
En la respuesta Santo Tomás sostiene que una cosa puede pertenecer a la bienaventuranza de tres formas:una esencialmente; otra antecedentemente; la tercera consiguientemente.
La operación de los sentidos no puede pertenecer esencialmente a la bienaventuranza porque la bienaventuranza del hombre consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuelita Rosero M Ndez
  • El Estado Absal N M Ndez
  • Justo Sierra M Ndez
  • Luz M Ndez De La Vega BIOGRAF A
  • Simposio Steven M Ndez Alas
  • Qu Es El M Todo De Escenarios
  • POR QU M XICO
  • 592897448 Por Qu A M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS