QU ES LA CIENCIA Resumen

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

Introducción a la Ciencia
Isaac Asimov

¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Y, al principio, todo fue curiosidad.
La curiosidad, el imperativo deseo de conocer, no es una característica de la materia inanimada.
Tampoco lo es de algunas formas de organismos vivos, a los que, por este motivo, apenas podemos considerar vivos. En el esquema de la vida, algunos organismos no tardaron en desarrollar ciertosmovimientos independientes. Esto significó un gran avance en el control de su medio ambiente. Con ello, un organismo móvil no tenía ya por qué esperar largo tiempo, en estólida rigidez, a que los alimentos se cruzaran en su camino, sino que podía salir a buscarlos.
Esto supuso que habían entrado en el mundo la aventura y la curiosidad. El individuo que vacilaba en la lucha competitiva por los alimentossimplemente perecía de hambre.
Al hacerse más intrincados los organismos, sus órganos sensitivos se multiplicaron y adquirieron mayor complejidad y sensibilidad. Entonces empezaron a captar mayor número de mensajes y más variados desde el medio ambiente y acerca del mismo. Se desarrolló una creciente complejidad del sistema nervioso y con esto llegamos al punto en que la capacidad para recibir,almacenar e interpretar los mensajes del mundo externo puede rebasar la pura necesidad.
Cuanto más evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la «curiosidad excedente». Cuanto más evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la «curiosidad excedente». La abrumadora fuerza de la curiosidad, incluso con el dolor como castigo, viene reflejada en losmitos y leyendas.
La curiosidad sigue siendo una de las más nobles propiedades de la mente humana. En su definición más simple y pura es «el deseo de conocer». Este deseo encuentra su primera expresión en respuestas a las necesidades prácticas de la vida humana: cómo plantar y cultivar mejor las cosechas; cómo fabricar mejores arcos y flechas; cómo tejer mejor el vestido, o sea, las «ArtesAplicadas». Pero, ¿qué ocurre una vez dominadas estas tareas, comparativamente limitadas, o satisfechas las necesidades prácticas?
Parece evidente que las «Bellas Artes» nacieron en la agonía del aburrimiento. Como una posible causa de su nacimiento, la elemental necesidad de tener ocupada la mente.
Pero lo que ocupa la mente de una forma satisfactoria no es sólo la creación de una obra de arte, pues lacontemplación o la apreciación de dicha obra brinda al espectador un servicio similar. Así, pues, el deseo de conocer parece conducir a una serie de sucesivos reinos cada vez más etéreos y a una más eficiente ocupación de la mente, desde la facultad de adquirir lo simplemente útil, hasta el conocimiento de lo estético, o sea, hasta el conocimiento «puro». Los antiguos gustaban de considerar elproceso del descubrimiento como la inspiración de las musas o la revelación del cielo.
En todo caso, fuese inspiración, o revelación, o bien se tratara de la clase de actividad creadora que desembocaba en el relato de leyendas, sus explicaciones dependían, en gran medida, de la analogía.
Comprometidos en su ejercicio intelectual, los griegos presumieron, por supuesto, que la naturaleza jugaríalimpio; ésta, si era investigada en la forma adecuada, mostraría sus secretos, sin cambiar la posición o la actitud en mitad del juego. Las leyes naturales, cuando son halladas, pueden ser comprensibles. Este optimismo de los griegos no ha abandonado nunca a la raza humana. Un individuo que razona puede utilizar la «intuición» para guiarse en su búsqueda de respuestas, mas para apoyar su teoríadeberá confiar, al fin, en una lógica estricta. El descubrimiento de los errores o falacias en el razonamiento ha ocupado a los pensadores desde los tiempos griegos hasta la actualidad. En el juego intelectual hombre-Naturaleza se dan tres premisas: La primera, recoger las informaciones acerca de alguna faceta de la Naturaleza; la segunda, organizar estas observaciones en un orden preestablecido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Ciencia
  • Qu Es Ciencia
  • Qu Es La Ciencia
  • Qu es la ciencia
  • Qu Es La Ciencia
  • Qu es el Resumen
  • Ciencias Qu Micas
  • Ciencias Auxiliares De La Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS