Qu Es La Contabilidad Electr Nica

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

¿Qué es la contabilidad electrónica?
Escrito por Germán Madero el 11 Jun 2014
Todo parece indicar que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha funcionado el uso de la electrónica y específicamente de la informática, para tener más información de los contribuyentes.
Hace pocos años entró en vigor el uso obligatorio de la facturación electrónica para las personas morales, después lorequirieron a las personas físicas y finalmente exigieron a todos el timbrado de las facturas, que en pocas palabras significa enviar al SAT copia de dichos documentos.
Para principios de este año, la autoridad decidió que los recibos de pago a los empleados en las nóminas de las empresas deberían también timbrarse, para que quedara constancia de los egresos por ese concepto.
Ante lasposibilidades de manejar la información de las empresas en forma masiva una vez teniéndola digitalizada, el SAT va por más: la Contabilidad Electrónica.
¿Qué es la contabilidad electrónica? Es la traducción de una parte de la información contable a archivos en formato XML, que puedan ser revisados por la autoridad.
A la fecha de redactar esta colaboración, son tres los conceptos considerados:
1. Loscontribuyentes deberán depositar en el Buzón Tributario del SAT su Catálogo de Cuentas, mostrando equivalencias con un catálogo universal que definirá la autoridad. Acción de que deberá realizar cada vez que sea modificado.
2. Deberán también registrar en dicho buzón mensualmente la Balanza de Comprobación.
3. Finalmente, cuando la autoridad lo solicite, deberán registrar en el Buzón Tributario todaslas Pólizas en un periodo de tiempo determinado, en formato XML.
¿Cómo hacerlo? Estos requerimientos, más los que se agreguen, pues estas reglas todavía no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, serán funciones que se incorporen a los sistemas computacionales administrativos propios o comerciales que utilizan las empresas en México.
¿Quién está obligado? En algunas reuniones queha sostenido el SAT con grupos de desarrolladores de software afiliados a la AMITI y con representantes del Colegio Mexicano de Contadores Públicos, se habla de iniciar con las personas morales, que en agosto de 2014 presentarían la información de julio, y las personas físicas en febrero de 2015 habrían de presentar los datos de enero.
Dichas organizaciones han solicitado una prórroga paraoctubre y la autoridad está evaluando dicha propuesta.


Obligaciones de los contribuyentes
9:55 |
En cuanto a los contribuyentes, se autorizará a aquellos que desarrollen una actividad clasificada en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que cuenten con un código de autorización del SII que certifique el LCE, y que no estén querellados, procesados o acusados por delitotributario.
De acuerdo al nuevo sistema, los contribuyentes tienen la obligación de generar comprobantes de cierre de los libros diarios y mayor por cada mes calendario, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente a aquel de que se trate. Estos comprobantes deberán estar disponibles para revisión. No es obligatorio sin embargo enviar al SII los doce comprobantes de cierre generados, ya quepuede enviar un solo comprobante de cierre por el año comercial completo por cada libro.

En cuanto al libro de Compras y Ventas, se deberán generar cierres mensuales, acumulando 12 comprobantes de cierre en el año. Los comprobantes de cierre del año comercial anterior, junto al Balance de de Comprobación y de Saldos y el Diccionario en el formato digital correspondiente, deberán ser enviados al SIIvía Internet, antes de la fecha de presentación de la declaración anual de impuestos. De producirse un ajuste que amerite agregar información al LCE con posterioridad al envío al SII del comprobante de cierre, el contribuyente deberá generar un nuevo comprobante de cierre rectificatorio, que deberá remitir a la institución fiscalizadora a más tardar el mes siguiente a aquél en que se produjo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es El Comercio Electr Nico
  • Qu Es Un Documento Electr Nico
  • CONTABILIDAD ELECTR NICA ELECTRONICA
  • Contabilidad Electr Nica
  • Generalidades De La Contabilidad Electr Nica
  • Contabilidad electr nica VMTC
  • Qu Es La Configuraci N Electr Nica
  • Qu es el expediente electr nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS