Qu Es La Dislexia

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
¿Qué es la Dislexia?
Durante los años 60, la oficialidad médica encontró una nueva condición llamada «Dislexia» o «Disfunciones disléxicas en el aprendizaje». Los doctores afirmaban que el resultado de esta patología era debido a una lesión cerebral (separación de los tejidos) que afectaba a las áreas del lenguaje relacionadas con la percepción y la comprensión. Estas áreas están relacionadascon el oído interno.
En los años 70, investigaciones sobre la nueva Ciencia del Cerebro demostró que el concepto de «lesión» no era la respuesta correcta y un nuevo concepto se hizo muy popular: fallos en el aprendizaje y coordinación durante la infancia. Este concepto significa que durante la infancia el niño no ha desarrollado correctamente la fase de gateo. Los pioneros en este trabajo fueron elDr. Glen Doman y el Dr. Carl Delacato, autores del libro «Qué hacer por su niño con lesión cerebral» (Ed. Diana).
¿Qué es exactamente la Dislexia? Es un bloqueo en la capacidad de integración y comunicación entre los dos hemisferios cerebrales: el izquierdo y el derecho. Las últimas investigaciones en el campo de la Kinesiología de la Educación o del Aprendizaje consideran que los factoresestresantes y los problemas emocionales durante la infancia son causas muy importantes de la dislexia.
El fracaso escolar en los niños es un fenómeno que va en aumento. La mayoría de estos niños son perfectamente inteligentes. La raíz de su problema estriba en que son disléxicos o han desarrollado una desorganización neurológica a causa de un trauma emocional en la infancia. Las personas disléxicassuelen ser muy creativas e inteligentes. Albert Einstein fue disléxico. Él reconocía haber tenido problemas escolares.
Entre los síntomas que indican una inadecuada integración hemisférica están:
Niños que no relacionan bien las coordenadas espacio-temporales.
Niños que con ocho años o más confunden ayer y mañana.
Niños que presentan disfunción con su propio lenguaje a nivel de escritura, lectura,expresión, comprensión, escucha, memoria auditiva y coordinación.
Niños hiperactivos o perezosos.
Falta de memoria y falta de concentración.
Problemas de comunicación personal. Confusión mental.
Insomnio (ya que al dormir debemos pasar de un hemisferio a otro).
Personas que en la conversación saltan de un tema a otro.
Parpadeo constante de un ojo. Excesiva sensibilidad al cambio de tiempo.Sensibilidad a tener muchos cardenales, alergias.
Las causas más usuales de desequilibrio en la integración cerebral son: No haber desarrollado el niño la fase de gateo durante la infancia; niños zurdos obligados a ser diestros; personas con problemas afectivos y estrés durante la infancia; personas con estrés emocional constante; depresión; niños con una nutrición inadecuada: exceso de azúcar, fosfatosquímicos, productos transgénicos, conservantes, etc.; personas con desequilibrios en la integración visual; consumo de drogas, alcohol o excesivo café; metales en la boca; cáncer; música de rock duro o heavy metal; uso de aparatos eléctricos en el dormitorio: TV, relojes, etc.
Según el Dr. John Diamond, los trastornos de dislexia y aprendizaje están relacionados generalmente con el meridiano delPulmón. Los chinos consideran que la energía vital, el chi, está ligada a la respiración y penetra en el cuerpo a través del meridiano del Pulmón, pasando de éste al resto de los meridianos. Consideraban al meridiano del pulmón como el más importante de todos. Es también el que se encuentra más relacionado con el desarrollo inicial del niño.
Pero no sólo los niños padecen estos desequilibrios, sinotambién las personas mayores y lo curioso es que la mayoría de las veces no saben que lo tienen.
Es más, yo creo que la mayoría de las personas mayores somos disléxicos ante ciertas situaciones cuando actuamos sometidos bajo algún tipo de estrés. En estos casos nuestro cerebro no puede manejarlo y produce cortocircuitos, provocándonos síntomas disléxicos como: falta de concentración, «quedarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS