Qu Es La Dismenorrea

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
¿Qué es la dismenorrea?

Se denomina dismenorrea a la menstruación dolorosa. Durante la menstruación suele haber cierta sensación de incomodidad o males­tar, que se manifiesta con ligerosretortijones o un dolor sordo, sobre todo en su inicio, y que se acompaña a veces con síntomas como cefalea y diarrea. Pero para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente acusado comopara impedir la actividad normal (por ejemplo, ir al trabajo) y requiere tratamiento.

El dolor suele presentarse en forma de calam­bres y se localiza en la zona baja del abdomen, pero se puedeirradiar a la región lumbar o a los muslos. En su forma más típica es más agudo el primer día de la menstruación, para desaparecer cuando el flujo menstrual se ha establecido claramente.

Factores queinfluyen en la dismenorrea
Existen algunos factores que pueden influir en la aparición de dismenorrea en la mujer, la gran mayoría físicos, aunque también psíquicos:

Factor cervical
Se basa en lanecesidad de que se dilate el cuello uterino para la expulsión del endometrio descamado.

Función ovárica
Normalmente las muje­res con ciclos anovulatorios no tienen dismenorrea, por lo que se cree queexiste una relación entre el dolor y los factores hormonales que intervienen en las modificaciones del endometrio a lo largo del ciclo.

Se ha demostrado que la administración de preparados hormonalesanovulatorios suprime el dolor menstrual, por lo que se confirmaría así esta teoría.

Prostaglandinas
Las prostaglandinas parece que tienen bastante influencia en los fenómenos endometriales previos ala menstruación, y son las responsables de las contracciones del útero que facilitan la expulsión del contenido menstrual.

Hormonas hipofisarias
La vasopresina u hormona antidiurética (al aumentar,su principal acción a nivel orgánico es la de disminuir la excreción de orina) estimula la contractilidad uterina en la mujer no embarazada durante la menstruación. Hay casos en los que la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dismenorrea
  • DISMENORREA
  • dismenorrea
  • La Dismenorrea
  • DISMENORREA
  • La Dismenorrea
  • dismenorrea
  • Dieta dismenorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS