Qu Es La Educaci N Historia Autoguardado

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015



























Lorena Nuñez, Milagros Mendaro, Alicia Serpa y Yamila Camejo
¿Qué es la educación?
Vulgarmente se concibe a la educación como el resultado de una acción mediante la cual un sujeto ha recibido un cierto refinamiento en el uso de normas superficiales y de convivencias social, ha entrado en posesión de ciertas formas de comportamiento.
Etimológicamente el terminoeducación tiene doble etimología. Procede del latín educare, que significa “criar”, “nutrir”, “alimentar” y de exducere que equivale a “sacar”, “extraer”, “conducir desde adentro hacia afuera”.
Historia de la educación:
Es una de las disciplinas de la Educación que estudia, crítica y reflexivamente, a través de la historia, la gestación y evolución de las ideas, doctrinas e instituciones educativas.Algunas de sus divisiones:
Educación tradicionalista
Educación en los pueblos primitivos
La educación cristocentrica
La pedagogía del siglo XIX
La pedagogía contemporánea
Importancia de la historia de la educación:
“no hay doctrina pedagógica concebible, no hay reforma viable, sin un conocimiento general de los hechos y de las teorías del pasado” (Hubert).
Por eso, a través de la historia de laeducación podemos conocer, a través del tiempo, el nacimiento, la formación, y aun desaparición de una serie de instituciones educativas, de sistemas y escuelas; de experiencias, ideas y doctrinas pedagógicas; conocimientos que nos sirven como elementos de juicio y aun de fundamento para el establecimiento de nuevas instituciones educativas o doctrinas pedagógicas.1

La historia local:
Es laespecialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad (en este caso Tala). Se trata de un conjunto de procedimientos que brindan al historiador la capacidad de moverse en un terreno muy específico, enfocando la atención en un tema particular (la figura de Borrazás y su influencia en la educación) pero sin perder de vista en el detalle los problemas más grandes. Endefinitiva, aporta al historiador una serie de elementos que le permitirán captar, a través del análisis de los detalles, las relaciones y las conflictividades que componen el devenir histórico de las sociedades pero desde el punto de vista del sujeto individual de lo histórico.
Educación en Tala:
En lo que tiene que ver con la relación Estado-Iglesia-Educación a mediados del siglo XX (1940-1950) luego dela reforma Battllista la cual elimino la influencia de la religión católica en la educación pública y el estado, ya que consideraba que no se debía tener una religión oficial debido a que había una gran diversidad de creencias.
Sin embargo las instituciones creadas por Borrazás en Tala eran católicas.
Santiago Borrazás nació el 12 de mayo de 1905, fue el sexto hijo del matrimonio entre Don JoséBorrazás y Doña María Mattos. Tan solo a los 9 años de edad sintió el llamado de Dios (según declara en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis). El 30 de setiembre de 1927, con 22 años de edad, Santiago se ordenó sacerdote en Roma.
Vuelto a Uruguay, comenzó el ejercicio de su vida pastoral en la parroquia de San Francisco, en Montevideo. Luego, tuvo un breve pasaje por la parroquia del barrioPocitos. Y de allí pasó a la parroquia de Castillos en el departamento de Rocha. Y de allí tomo el nombre de "Cura Gaucho" ya que iba a caballo a Santa Vittoria do Palmar, a 25Kms.
El 24 de enero de 1936, con 30 años de edad, llegó a Tala, y vivió aquí sus restantes cincuenta y cuatro años de vida y sacerdocio.
Primero fue un niño que pidió ayuda y que fue recibido con los brazos abiertos. Luegohubo un segundo, un tercero, hasta que se fue formando "una ciudad infantil".
El proyecto de la ciudad infantil comenzó a tomar forma casi sin que voluntad humana lo decidiera. Comenzaron a marchar los centros indispensables para la vida de una Ciudad Infantil: primero el Colegio Parroquial San José, habilitado en 1941. El 19 de abril de ese año el padre Borrazás fundó el Colegio San José para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Educaci N
  • Qu es la Educaci n Financiera
  • Qu Es Educaci N Vial
  • Qu es la educaci n prohibida
  • Qu Es Educaci N Ambiental
  • Qu Es Educaci N Ambiental
  • EL QU DE LA FILOSOF A DE LA EDUCACI N
  • Qu Pas En La Educaci N Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS