Qu es la Enfermedad Celiaca

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
¿Qué es la Enfermedad Celíaca?
La enfermedad celíaca es un desorden intestinal producido por la intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo y en otros cereales, cebada, centeno y avena, y alimentos derivados, que daña las vellosidades del intestino delgado. Es una intolerancia permanente al gluten.
Produce una atrofia de las vellosidades del intestino, lo que ocasiona una malaabsorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
Dichas vellosidades son las que permiten absorber los nutrientes de los alimentos, por lo que al ingerir gluten las personas que sufren esta enfermedad desarrollan un síndrome de mala absorción que puede derivar en un proceso de desnutrición y sus consecuencias asociadas como cáncer, anemia, osteoporosis,epilepsia, infertilidad, e incluso la muerte. A ello se suman malestares físicos como dolores intestinales, diarreas crónicas y cansancio, entre otros síntomas.
Etiología
La causa de la intolerancia celíaca es desconocida, pero probablemente sea debida a:
Susceptibilidad genética a la intolerancia, sin embargo no existe una concordancia en el 100% de los gemelos.
Agentes ambientales, probablementeinfecciones virales u otra infección.
Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.
Patogenia
Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos. Es más frecuente en personas de piel blanca y en climastropicales.
Para que se desarrolle la enfermedad es preciso que exista una predisposición genética y un desencadenante. En el caso de las mujeres, el desencadenante puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrguica abdominal.
Es una enfermedad de origen genético pero no hereditaria. Sin embargo, el hecho de que una persona padezca la enfermedad hace que aumenten lasprobabilidades de que sus familiares la padezcan, en comparación a la población en general.
Se trata de una enfermedad crónica.
Debido a los cambios en la estructura y función de la mucosa del intestino delgado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de la comida.
La principal causa de este trastorno es una reacción inmunitaria mediada por las células (linfocitos Tprincipalmente), hacia los componentes del gluten (prolaminas) por ser una alergia típica mediada por inmunoglobulinas IgE. Las dianas de la respuesta inmunitaria son las gliadinas, proteínas presentes en el gluten, en cuatro principales cereales: trigo, cebada, avena y centeno.
La mayoría de los pacientes mejoran de sus síntomas cuando ingieren una dieta sin gluten, pero algunos pacientes sufren deuna celiaquía refractaria, que es debida en muchos casos a una gran sensibilidad al gluten, incluso cuando éste se encuentra en cantidades muy pequeñas en la dieta. En la elaboración industrial de muchos alimentos se añade gluten como espesante o gelificante que puede ocasionar síntomas a los pacientes que padecen esta enfermedad.
Clasificación
Celiaquía clásica: Donde predominan los trastornosintestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.
Celiaquía potencial: Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.
Celiaquía silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal(atrofia en las vellosidades). Presentan marcadores serológicos positivos y HLA- DQ2/DQ8.
Celiaquía latente: Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética . Pueden desarrollar la enfermedad de manera súbita. Esta tipología es la más difícil de diagnosticar.
Celiaquía refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • La Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS