Qu es la gastronom a

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
¿Qué es la gastronomía?
La gastronomía engloba el acto de cocinar dentro de un contexto más amplio donde hay elementos relacionados con las maneras en la mesa (comportamientos individuales ycolectivos ligados con la alimentación), elementos socio antropológicos (creencias, supersticiones, prohibiciones, preferencias, elecciones alimentarias, orden culinario) y, en especial, elementossimbólicos.
Recordemos que la alimentación es un acto social, regido por normas y significaciones, como si se tratara de un segundo lenguaje, que permite a los miembros de una sociedad determinada ubicarsedentro del mundo e integrarse como grupo social, para reafirmar su pertenencia (identidad con los miembros de una cierta comunidad). Ese concepto es mucho más amplio que el que estuvo vigente,que privilegiaba el saber comer, como si fuera una ética o una estética de clase, que es el concepto que puso en vigencia Brillat-Savarin, en la Fisiología del Gusto.
En este sentido, la gastronomía comprendela transformación que realiza la cocina (del ingrediente a la preparación culinaria), agregando consideraciones relacionadas con la agronomía y la zootecnia, la economía, la nutrición, la dietéticay la medicina, la sociología y la antropología. Algunos piensan que es una ciencia y otros un arte.
Yo pienso que es la aplicación de la ciencia y la tecnología a un dominio donde estánpresentes elementos éticos, estéticos y fisiológicos, inseparable del quehacer de una cultura, y en especial de una cierta cultura. Todos los individuos se alimentan para sobrevivir (régimen alimentario), pero lohacen guardando diferencias (regímenes alimentarios diferenciales), relacionadas íntimamente con formas culturales muy específicas.
Hay, para que me entiendas, la cocina, pero también hay lacocina venezolana, la peruana, la española, etc. Todas se parecen en cuanto a cocina, pero se diferencian en cuanto a que esa cocina se inscribe dentro de un contexto cultural que las diferencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomo
  • los gastronomos
  • Gastronomo
  • Gastronom A
  • gastronomico
  • Gastronomico
  • Gastronomo
  • Gastronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS