Qu es la geoeconom a

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
¿Qué es la Geoeconomía?

La geoeconomía es una rama de pensamiento que tiene como árbol madre la geopolítica. Esta disciplina madre (la geopolítica), que según la RAE es “la ciencia que pretendefundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.”

Trata de evaluar las posibles consecuencias, riesgos ybeneficios, no solo económicos, sino también culturales, teniendo en cuenta un factor clave como es la geografía, tanto política (países: fronteras, leyes, cultura, etc.) y física (accidentesgeográficos: montañas, valles, composición de la tierra, ríos, posibles materias primas).

Es el análisis de las estrategias de orden económico, especialmente comerciales, decididas por los Estados en elcontexto de las políticas para a proteger las economías nacionales, a adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves, ciertos segmentos de mercado para la producción y/o comercialización de productos,que puedan considerarse un elemento de poder o de proyección internacional de la economía y sociedad nacional. Es decir, cualquier cosa que se pueda considerar que a nivel de país, pueda serbeneficioso adquirir, como pueden ser, contratos internacionales de gran cantidad de dinero o la expansión de alguna empresa nacional a países internacionales.

La geoeconomía ayuda a en la toma de decisionesestratégicas que es utilizada tanto en naciones como en las empresas multinacionales para definir sus planes de expansión y posicionamiento en países extranjeros. Estos estudios son de fundamentalimportancia para efectos de planificación económico-social.

Blog: Economía para principiantes. Nadal. 2014


Por definición, la geoeconomía es el estudio de los aspectos espaciales, temporales ypolíticos de los recursos y economías de un país o región de países. Aunque la importancia práctica proviene de los conceptos de Geografía, Economía y Política, no debe confundirse con la geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geoeconomica
  • Geoeconomico
  • geoeconomica
  • Geoeconomica
  • geoeconomica
  • Analisis Geoeconomico
  • Estructura Geoeconomica
  • Zonas geoeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS