Qu Es La Globalizaci N

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
¿Qué es la globalización?

La situación en la que nos encontramos en este momento es que el proceso de concentración de capital que había predicho Marx -que supone la competencia, que implica el valor agregado, que a su vez implica innovación tecnológica y supone en este momento la constitución de grandes mercados-, todo esto implica las llamadas “integraciones regionales.

Sujetos sociales yproyecto político

No existe una integración política ni siquiera en la Unión Europea, que quizás tiene puntos de mayor integración económica porque no ha logrado una integración política.

Construcción de proyecto con los actores existentes

Es un proceso de maduración del actor, como una especie de estímulo político de múltiples políticas para que salga desde su necesidad, desde sus propiasreiniciaciones, desde su mundo de vida, que es también su mundo de necesidades económicas.

La sociedad es un gran protector y un gran espacio de actores que estuvieron excluidos en un orden de explotación oligárquica heredada del orden colonial y es fundamental diseñar esta política pero, para diseñar este tipo de políticas, que son múltiples, se lo puede hacer desde una exigencia valórica,fortaleciendo un proyecto de construcción de una sociedad plurinacional a partir de los sujetos que son capaces de reconstruirla.

Tiempos y espacios de los discursos ideológicos

Hay que poner en movimiento la subjetividad, a partir de ahí, resolver el sistema de necesidades en el marco del puente ideológico. Y esto plantea un problema importante, que es: ¿cómo manejar el tiempo del discurso ideológicoatemporal y el corto tiempo de la vida de la gente? La gente ve los procesos no en el gran tiempo de la historia, como lo puede ver un ideólogo, lo ve todos los días. Lo importante es que las personas no vean al proceso en una lógica clientelista, sino que lean el proceso en su sistema de necesidades a partir de las políticas que las están potenciando pero con la perspectiva del proyecto, en elhorizonte del proyecto.

Importancia y necesidad de la formación de cuadros dirigentes en
Bolivia

A los sujetos hay que ayudarlos a transformarse, a entender a través de políticas concretas, ¿cuál es el papel del sujeto en el proyecto que les está incluyendo? Hay que hacerlo respetando sus identidades, sus intereses y sus propias demandas, pero a la vez aprendiendo o permitiendo que ellos entiendanque también se están transformando.

PRIMERA PARTE
FORMAS DE RAZONAMIENTO
I. El estudio del presente y el diagnóstico

El presente

Captar a la realidad como presente nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá. De ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presentey con cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad a las exigencias planteadas por una meta preestablecida.

Dificultad de captación del presente

Si se quiere construir un proyecto viable, resulta imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, pero hacerlo exige una forma de pensar la realidad que permita encontrar el contenido especifico delos elementos.
La manera inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos es confrontar su posibilidad desde el punto de vista de un razonamiento lógico.


Exigencias epistemológicas del presente

El presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales,situación a la que denominamos objetivación de los fenómenos de la realidad.

II. Concepto de realidad

Supuesto del movimiento

El supuesto del movimiento nos previene contra una comprensión estática de
la realidad, la cual derivaría de la observación de la misma en un tiempo y
espacio determinados, lo que puede provocar confusión entre los parámetros
desde los cuales se observa lo real respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Globalizaci N
  • Qu Es La Globalizaci N
  • Qu Es La Globalizaci N
  • Qu Es La Globalizaci N
  • Qu Es Globalizaci N
  • Qu es la globalizaci n
  • Qu Es Globalizaci N
  • Qu entiende por globalizaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS