Qu Es La Hipertensi N Arterial

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
¿Qué es la hipertensión arterial?
La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales. Cuando esta fuerza es excesiva o más alta de lo recomendable, se habla de hipertensión arterial (HTA). Se dice que la tensión arterial es alta cuando supera las cifras de 140/90 mmHg.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. Sela conoce como 'el asesino silencioso', porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, por lo que se pueden llegar a desarrollar problemas cardiacos o renales sin ser conscientes de padecer hipertensión.
Causas de hipertensión
La mayor parte de las veces no hay una causa concreta desencadenante de hipertensión, por lo que se denomina hipertensión primaria o hipertensión esencial. El 90% delos hipertensos serían de este grupo. A pesar de no haber causa específica sí se sabe que hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, como son la edad avanzada y los antecedentes familiares de HTA.
La presencia de otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado y obesidad también predisponen a padecer hipertensión arterial.
Hay un porcentaje máspequeño de casos en los que la hipertensión arterial es secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.

Prevención de la hipertensión arterial
La mayor parte de las personas con hipertensión, al menos en las fases iniciales, no suelen tenersíntomas, o estos son muy leves. Por eso se la conoce como “el asesino silencioso”.
La prevalencia global en España es del 34%, y en mayores de 65 años llega al 68%. Por lo que es importante conocer la enfermedad y saber qué se puede hacer para intentar un mejor control. Es fundamental saber que un paciente hipertenso puede tener la presión arterial controlada, pero nunca deja de ser hipertenso, y sidescuida las medidas de control o incumple el tratamiento, el riesgo de complicaciones aumenta mucho.
Es importante mantener desde jóvenes unos estilos de vida saludables: dieta mediterránearica en frutas y verduras, predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas; mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo, siendo recomendable realizar una actividad física acorde a lascaracterísticas, edad y capacidad del individuo. En aquellos pacientes fumadores es prioritario dejar de fumar.
Ejercicio frente a la hipertensión
Practicar ejercicio moderado y adaptado a las posibilidades de cada individuo es una excelente forma de mejorar el control de la presión arterial, además de ayudar con otros factores de riesgo: mejorar la diabetesy el colesterol, y mantener o conseguir un pesoadecuado.
En este caso el ejercicio se considera eficaz cuando se realiza al menos durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana, con intensidad moderada. A menos que el médico lo considere oportuno es mejor evitar realizar ejercicio extenuante. Los ejercicios más recomendables serían caminar, trote suave, bailar, nadar, montar en bicicleta, etcétera.
Haz clic en este enlace parasaber más sobre los ejercicios y deportes recomendados para el tratamiento y prevención de la hipertensión.
Alimentación para prevenir la hipertensión
Se recomienda la dieta mediterránea, que se caracteriza por la abundancia de productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, patatas, frutos secos...), la escasez de productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas, la presenciadel aceite de oliva como la principal fuente de grasa, y la ingesta de queso, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas, lo cual se considera una alimentación ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La ingesta calórica debe ser adecuada para mantener el peso ideal, y en la hipertensión es muy importante limitar la ingesta de sal. En relación con el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensi N Arterial Completo
  • Hipertensi N Arterial
  • Hipertensi N Arterial
  • Hipertensi n arterial
  • Hipertensi n arterial
  • Qu es la Hipertensi n
  • Hipertensi N Arterial Y Sx Coronario
  • Qu Es La Hipertensi N Arterial O Presi N Alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS