Qu es la historia local

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
¿Qué es la historia local?
La historia local es la especialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad.
Es una de las más antiguas, pues desde el origen de la historia en la localidad griega, se privilegia por los historiadores la referencia a su polis propia. La historia de Roma, desde los primitivos anales, no deja de ser una historia urbana local que seexpande con las conquistas territoriales hasta ser la historia de un Imperio. 
Importancia.
Conocer la historia de nuestros antepasados es muy importante porque nos permite formar una conciencia de pertenencia a determinado lugar. Cada persona que identifica como suya la historia de su comunidad aprende a cuidarla y valorarla.

Es así como en comunidades de nuestro país han desarrollado proyectos dedesarrollo sostenible relacionados al turismo y han logrado obtener recursos que favorecen a todos los pobladores.

Historias de vidas de Cabimas a través de entrevistas a profundidad con Historiadores.

En el Edificio Donde hoy está el I.P. Santiago Mariño, en la calle Cumaná, funcionaba antes el Liceo "Julia Añez Gabaldón", y antes de este la escuela Miraflores propiedad de la Mene Grande OilCompany.

El Liceo Hermágoras Chávez, de Las 40, inició sus actividades donde hoy está la escuela "Manuel Méndez", de Ambrosio.

La calle Miranda, que baja desde la Rosario hasta la prefectura, se conoció por un buen tiempo como "La Calle del Hambre".

Que frente a los Bomberos, donde están hoy esos tanques de petróleo, existía un campamento petrolero llamado Campo Amarillo?

El operador del Proyectordel Cine Cabimas era Juan Bueno "Ñapita", y allí trabajaba Rojas "Burrita"

En el Cine Cabimas en el día se presentaban encuentros de Boxeo y en la noche era el cine.

En 1949, en el local de Nectario Perozo, frente al hoy Banco Provincial, se instala un italiano y comienza a vender espagueti, con salsa y fue la primera venta de espagueti de Cabimas.

El Campo Petrolero La Salina pertenecióprimero a la Lago Petroleum Corporation (Propiedad de Rockefeller) y fue luego adquirido por la Standar Oil de New jersey en 1928, y luego paso a manos de la Creole Petroleum Corporation cuando Rockefeller adquirió la mayoría de las acciones de esa compañia en 1932.

El sector "La Rosa" recibe su nombre de la misión de Santa Rosa de Lima de frailes Franciscanos que existió alguna vez allí y que fueabandonada por culpa de Piratas en el siglo XVII.

En 1930 se construye la Plaza "Juan Crisóstomo Gómez", en honor al hermano de Juan Vicente Gómez y en el gobierno de López Contreras paso a ser "Plaza Bolívar".

Radio Libertad 620 AM, es la emisora más antigua en funcionamiento. Al aire desde 1960. Es de estilo informativa-popular; se puede escuchar en todo el estado Zulia, parte de Falcón, Lara yTrujillo. Ha dejado una huella profunda en el pueblo de Cabimas por su gran trascendencia. (Frente a la Catedral, en el edificio Radio). Fue fundada por Jesús Adrián Lugo, quien falleció en Margarita.

Durante el gobierno de Pérez Jiménez se construyeron los tanques de agua del INOS de la carretera H y de Punta Icotea.

En 1970 se inaugura el Centro Cívico Cabimas, para sustituir al Paseo Sorocaima.

Las paradas de las rutas de transporte estaban frente a la Catedral y Plaza Bolívar, y se mudan en 1970 al Centro Cívico Cabimas.

El 3 de Julio de 1953 se funda el Rotary Club de Cabimas.

La primera farmacia que tuvo Cabimas fue la desaparecida "Farmacia Popular" y quedaba en la esquina de la Av. Principal con Calle Colón.

En la calle 8 de Las 40, hay un taller de Inyección que funciona enel estacionamiento de una edificación vieja. Allí funciono en la década de 1970 el Supermercado Paludi, y en la década de 195o el Comisariato de la V.O.C.

En la calle Cumaná, en Miraflores, hay un edificio frente a un taller de electrónica, antes del semáforo del Mariño. Para los 1950, allí funciono el Comisariato de la Mene Grande Oil Company.

Lo que conocimos como El Comisariato de PDVSA, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia local
  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS