QU ES LA ILUSTRACI N DE EMMANUEL KANT

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN DE EMMANUEL KANT?

La Ilustración, pretendía ser una lucha contra la ignorancia y la injusticia que habían prevalecido en la Europa transformada social y económicamente, sin haberlo hecho en los ámbitos ideológicos de la política y del derecho. La ideología ilustrada parecía ser una clara consecuencia de la llamada revolución científica que desde hacía siglo y medioestaba cambiando la faz del mundo, configurándole una nueva imagen totalmente alejada de las concepciones filosóficas. Sobre todo, la Ilustración está vinculada al crecimiento de la importancia social y económica de la alta burguesía que aspiraba a dar el golpe de gracia a la aristocracia improductiva, pero con grandes privilegios, y acceder directamente al poder político. Este conjunto decircunstancias generó un estado anímico en una elite formada por aristócratas y por la alta burguesía, convencida de la necesidad y posibilidad de cambios y transformaciones sociales y políticas que fundamentadas en la razón, conducirían a la humanidad a un estado general de justicia, felicidad y bienestar.

Kant define la ilustración como un llamado: ¡piensa por ti mismo! o lo que es lo mismo, no dejes queotros piensen por ti. Mientras el pensamiento y los individuos continúen sometidos a dogmas religiosos o políticos y no sigan su propio camino permanecerán en minoría de edad, una condición de la que son culpables y están obligados a remediar. 

Kant atribuye la causa de la minoría de edad a la “pereza” y la “cobardía” de los individuos. Por un lado el dogmatismo acrítico resulta cómodo, pues nospermite no cuestionar nada del mundo que nos rodea. Podemos, por ejemplo, vivir eternamente hipnotizados por el televisor. Por otro lado, renunciar a los prejuicios y las consignas heredadas es una tarea que requiere cierto valor. Es natural que el vacío de la libertad inspire un cierto temor. Por pereza preferimos que un libro piense por nosotros antes que pensar por nosotros mismos. Esta ideatiene mucha vigencia hoy día pues vemos cómo la mayoría no es crítica con la información que recibe, ya sea a través de los libros, de la televisión o Internet.
Por cobardía pagamos al sacerdote para que nos garantice el cielo y así no tener que preocuparnos de una muerte cierta. Y al médico para que nos garantice la salud cuando lo único realmente eficaz es mantenerse “moderado en el goce ypaciente en la enfermedad”.

La ilustración es la liberación del hombre y la posibilidad de usar su inteligencia sin la guía de otro. La pereza y la cobardía son causa de que gran parte de los hombres continúen a gusto en su estado de pupilo y aparezcan tutores. El lema de la ilustración es: Ten valor de servirte de tu propia razón; es muy cómodo no estar emancipado, si se puede pagar no me hace faltapensar. Los tutores se han apropiado este oficio, cuidan muy bien que la mayoría de los hombres considere este paso, el de la emancipación, además de muy difícil, muy peligroso. Les muestran a los hombres los peligros que les amenazan si se salen del camino trillado, marcado por ellos. Es difícil para cada hombre lograr salir de esa incapacidad, acomodado en su posición, porque nunca se les permitióintentar la aventura. Pocos son los que con su propio esfuerzo han logrado superar esa incapacidad y proseguir con paso firme. Mediante una revolución acaso se logre derrocar al despotismo personal y acabar con la opresión social o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar, sino que, nuevos perjuicios en lugar de los antiguos servirán de riendas para conducir alas masas. Para la ilustración no se requiere más que una cosa: Libertad de hacer uso público de la razón íntegramente. Pero por todas partes se niega el uso de la razón: en el ejército, la iglesia, en el Estado; nos encontramos por todas partes con una limitación de la libertad.




ELOGIO A LA DIFICULTAD DE ESTANISLAO ZULETA

En el elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta nos presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la ilustraci n
  • Qu Fue La Ilustraci N 1
  • Kant La Ilustraci N
  • Qu Es Para Kant La Ilustraci N
  • Immanuel Kant Fil Sofo De La Ilustraci N
  • Que es la ilustraci n Emanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS