QU ES LA ILUSTRACI N

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de larazón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominaráNeoclasicismo.
Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «Una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII.
«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que élmismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración.»
Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?
La Ilustracióndesigna aquel movimiento que afirma la supremacía de la razón y, con ello, la independencia del conocimiento -y del conocimiento científico en primer lugar- respecto de los prejuicios, cualesquiera que estos sean. El arte de la Ilustración no es el arte que gustó a los ilustrados, ni siquiera el estilo o estilos que los ilustrados defendieron -pues es cierto que los ilustrados hicieron suyasdeterminadas orientaciones, en especial las que hoy englobamos bajo el término de Neoclasicismo.
Es época de luz, ciertamente, pero también de sombras. Algunas se proyectan desde los tiempos inmediatamente anteriores y nos impiden aceptar aquella concepción que define la Ilustración por su ruptura con lo anterior: el rechazo del Rococó por su presunta inmoralidad, que los ilustrados hicieron suyos enmuchas ocasiones, no debe hacernos olvidar las imágenes inmorales, literarias y plásticas, “irracionales”, a que fueron tan aficionados. Otras sombras se


hacen presentes, y ya no faltaran nunca, y se extienden inmediatamente después: sobre los acontecimientos de la Revolución Francesa, que sellan definitivamente el fracaso político del despotismo ilustrado, en las contradicciones de las guerras yel auge del nacionalismo que acompañan a las campañas napoleónicas.
Cabe destacar que el precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.
La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocerel mundo y conseguir el progreso.
Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandesproyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
Reformismo: los ilustrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Fue La Ilustraci N 1
  • QU ES LA ILUSTRACI N DE EMMANUEL KANT
  • Qu Es La Ilustraci N
  • LA ILUSTRACI N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS