Qu es la ilustraci n

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
¿Qué es la ilustración?
La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Estaincapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor par a servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte detu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.
Lo que la lectura trata de dar a entender es que seamos autodidactas, nos debemos de servir de nuestra razón y por lo tanto no es necesario tenerque anclarnos al hecho de ser dependientes de otras personas nos volvemos incapaces de pensarlo que hace difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi ensegunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos deun uso o más bien abuso, racional de sus dotes naturales, hacen veces de ligaduras que le sujetan a ese estado. Por esta razón, pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logradosuperar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme. Los resulta que la ignorancia es mucho más cómoda.
El público sólo poco a poco llega a ilustrarse. Mediante una revolución acaso se logrederrocar el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en lugar de losantiguos, servirán de riendas para conducir al gran tropel.
Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad dehacer uso público de su razón íntegramente. Por esto se entiende que un profesor trabaja en calidad de uso público porque sus conocimientos los dan a conocer y es el que debe estar permitido a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Fue La Ilustraci N 1
  • QU ES LA ILUSTRACI N DE EMMANUEL KANT
  • Qu Es La Ilustraci N
  • QU ES LA ILUSTRACI N
  • LA ILUSTRACI N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS