Qu Es La Infecci N Por El VIH

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
¿Qué es la infección por el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones yotras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.
¿Qué es el sida?
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infeccionesoportunistas o cánceres vinculados con el VIH.
¿Cómo se transmite la infección por el VIH?
Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto oel amamantamiento.
¿Cuantas personas están infectadas por el VIH?
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2013 había en el mundo unos 35 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,1 millones de personas, y unos 1,5 millones murieron por causas relacionadas con el sida.
¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadascon el VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacermás lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado (la llamada «carga vírica»).
¿Cuál es la infección oportunista que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y puede causarles la muerte?
Cada año, la tuberculosis mata a casi 360 000 personas infectadas con el VIH. EnÁfrica, es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo. Para prevenir y tratar la tuberculosis combinada con la infección por el VIH, son decisivas varias estrategias sanitarias básicas:
la intensificación de la detección de casos de tuberculosis activa;
el tratamiento preventivo con isoniazida;
el control dela infección tuberculosa;
el inicio temprano del tratamiento con antirretrovíricos.
¿Cómo puedo limitar el riesgo de infectarme por el VIH por medio de las relaciones sexuales?
Cada vez que tenga relaciones sexuales, utilice correctamente el condón masculino o femenino.
Absténgase de practicar las relaciones sexuales con penetración.
Sea fiel a una pareja sexual que no esté infectada, seaigualmente fiel y no tenga ningún otro comportamiento de riesgo.
La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?
La circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. Desde 2007, la OMS y el ONUSIDA han recomendado la circuncisión médica voluntaria como una estrategia suplementaria importante para prevenir la infección por el VIH en lugaresdonde esta tiene gran prevalencia y la circuncisión masculina es poco frecuente. Catorce países del este y el sur de África que reúnen estas características han iniciado programas para ampliar la circuncisión masculina.
La circuncisión masculina por razones médicas es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecci N Por VIH Y SIDA
  • Qu Es La Infecci N Por Clamidia
  • Qu es Infecci n Respiratoria Aguda
  • C Mo Evoluciona La Infecci N Por VIH
  • Qu Es La Infecci N Por Citomegalovirus
  • Qu es el VIH
  • Qu son el VIH y el SIDA
  • Generalidades Del Vih En Clínica De Enfermedades Infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS