QU ES LA LIGIE

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

QUÉ ES LA LIGIE?


Es un ordenamiento legal fiscal, integradoúnicamente por 2 artículos.

Fue publicada en el DOF en el 2002 y su últimapublicación en el 2007. Modificada en el 2010.

Se basa en elConvenio del Sistema Armonizado deDesignación y Codificación de Mercancias(Harmonized System of Tariff Nomenclature, HS)1988; este convenio forma parte de la OrganizaciónMundial de Aduanas.


Cuál esel principal objetivo de la LIGIE?
Codificar todo el universo de mercancías y determinar su clasificación en el comercio internacional mediante una nomenclatura uniforme aceptable internacionalmentepara propósitosa duaneros ,estadísticosydetransporte.
¿Qué es la LEY ADUANERA?

Ordenamiento Jurídico que regula la entrada y salida de mercancías en territorio nacional y de los medios en que setransportan o conducen , así como el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven por la entrada o salida de mercancías.

Función:
LAS FUNCIONES RELATIVAS A LA ENTRADA DE MERCANCIAS AL TERRITORIONACIONAL O A LA SALIDA DEL MISMO SON FACULTADES EXCLUSIVAS DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS.
LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS FEDERALES Y LOCALES, EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, DEBERANAUXILIAR A LAS AUTORIDADES ADUANERAS EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES CUANDO ESTAS LO SOLICITEN Y ESTARAN OBLIGADOS A DENUNCIAR LOS HECHOS DE QUE TENGAN CONOCIMIENTO SOBRE PRESUNTAS INFRACCIONES AESTA LEY Y HACER ENTREGA DE LAS MERCANCIAS OBJETO DE LAS MISMAS, SI OBRAN EN SU PODER.
Los objetivos fundamentales de esta nueva ley aduanera son:
a) Proporcionar seguridad jurídica. Lo cual sematerializa al evitar dispersión de la normatividad aduanera en diversos ordenamientos jurídicos.
b) Promover la inversión y las exportaciones. Este objetivo se consigue al pretender consolidar a las aduanascomo un instrumento que facilite las exportaciones así como la importación de insumos y bienes de capital necesarios para la realización de inversiones productivas.
c) Cumplir con compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ligie
  • Ligie
  • ligia
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligia
  • Ligie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS