QU ES LA MITOLOG A

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA?
La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta,. Casi todas lasculturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesossobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.
LOS ORÍGENES DE LOS DIOSES
CAOS: Fuente creadora de Érebo, Nix, Gaya y Tátaro.
Divinidad primigenia con Jano dios de los comerciantes.
Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos y Éter, surgió elhuevo cósmico del que nació el primer ser.
NIX: Surgió de Caos y se unió a su hermano Érebo para q de ellos naciera Éter y Hémera. Le debe su nacimiento a: Tánato, Hipno, Moros, las Keres, Oniro, Momo, Némesis, Oizís, Éride, Geros, las tres Moiras y muchas más.
Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), el país conocidocomo Hesperia.
ÉREBO: Es la personificación de las tinieblas y como Nix, nació del caos. De la unión con su hermana Nix nacieron Éter y Hémera.
En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses olímpicos, Érebo tomó partido por los primeros. Al ser derrotados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro.
EROS: Nacido en el principio de los tiempos, deCaos, lo mismo que Gaya y Tártaro.
Eros nació según Platón, al término de un banquete que había reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia y Poros. Como tiene la misión de asegurar la continuidad de la especie, se lanza a una búsqueda constante, empleando siempre su gran astucia para conseguir sus fines. Eros es un dios muy joven, hijo de Afrodita y de su amante Ares.MOROS: Salida de Nix y de Caos.
Están sometidas a el las demás divinidades: Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio.
Las leyes de Moros están escritas a lo largo de la eternidad en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas. Sus ministras son las tres Moiras y se encargan de ejecutar sus órdenes.
GAYA: Gaya es la primera criatura nacida del caos primordial, antes queTártaro, Nix, Erebo y Eros.
De Gaya nació Urano, pontos y las altas montañas. Después Urano se unió a su madres y engendraron a los titanes y a las titánides en los que figuran Cronos y Rea.
URANO: Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Dios masculino hecho a imagen de su madre, engendró en ella a los Titanes, Cíclopes y monstruos Hecatonquiros.
Protegido por la noche, Urano sedisponía a penetrar en Gaya en ese momento, cuando Cronos cortó con su hoz el sexo de su padre. Pero los pedazos fertilizaron una vez más a Gaya y de las salpicaduras nacieron las poderosas Erinias, los terribles gigantes y las Melíades. Algunos trozos del sexo de Urano que cayeron al mar formaron una blanca espuma de la que se formó Afrodita. De la hoz también tirada al mar surgió la isla de Corfú.Sintió odio por sus hijos desde el primer día, por lo que los hundía en el seno de la tierra sin dejarlos que vieran la luz. Gaya imploró ayuda a sus hijos y les dio a Cronos, el último de los titanes, la hoz para que mutilara a su padre.
CRONOS, SATURNO: Nacido el último de los doce titanes, hijos de Gaya y de Urano.
Cronos fue el único que atendió la llamada de su madre cuando esta quiso amar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • Héroes mitológicos
  • Tendencias mitologicas
  • Refrencias Mitologicas
  • Mitolog A Chilena
  • Animales Mitologicos
  • Compaciones Mitologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS