Qu es la Pascua

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
¿Qué es la Pascua?: La Pascua es el paso de la muerte a la vida y de la  esclavitud a la libertad. Cristo, con su Resurrección nos ha dado la vida de la gracia. Conoce en pocas palabras la historia y significado de la Pascua y la importancia de este tiempo en el calendario litúrgico.
La Pascua en la Iglesia Católica: La Pascua es la fiesta principal, corazón y punto álgido del calendariolitúrgico, la llamada “Fiesta de Fiestas” opaca incluso a la Navidad, pues en si en la natividad nació el Salvador y nos llenó de gozo su venida, aún mayor alegría nos causa el cumplimiento de las promesas de Dios al enviarnos a un Salvador que rescatara a la humanidad entera del pecado.
La fecha de la Pascua: La Pascua cambia cada año debido a la relación que tiene con la pascua judía y las diferenciasentre el calendario judío y el nuestro.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
El calendario judío es lunar, y el nuestro solar, lo cual complicabastante las cosas. Por ejemplo, el calendario tiene 354 días. Para hacer un ajuste, judíos insertan un mes a su calendario, por orden del Sanedrín (no por algún método definido). Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua.
En los primeros tiempos, los cristianos de origen judío continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo locelebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).
Oración de la Pascua: Padre resucitado, que sienta la paz que me muestras,
Que no se cierren mis “puertas” por el miedo,
Que me aferre al Espíritu que me regalas,
Para vivir intensamente el compromiso de sentirme enviado…
Señor mío y Dios mío, perdona mis debilidades, mis dudas, mis temores…
Porque aun siendo aveces como Tomás, deseo buscarte, estar contigo…
Porque aunque me encierre en mis silencios o en mis ruidos, en mis comodidades o en mis ocupaciones…
Tú sabes cómo entrar en mi vida, como hacerla distinta, como insuflar aire en mis vacíos y oxigenar mi alma endurecida.
Que el Espíritu renovado de la resurrección,
Nacido de la victoria sobre la muerte y alimentado por el Amor más generoso…
Impulsemi fe, mi permanencia en Ti, y aliente el ánimo modesto de quien quiere quererte, seguirte y responderte, Padre… 
Tu Amor es mi paz, mi paz es tu perdón, y tu perdón es mi camino de testimonio al amparo de tu Fuerza. AMEN
Ayuno Pascual: Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo. La Iglesia prescribe que el miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, incluidoel Viernes Santo, la abstinencia de comer carne, esta tradición es una doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana, componente para el arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios. En la Biblia del cristianismo o nuevo testamento contempla el ayuno y abstinencia. Cristo dijo a sus discípulos ayunar una vez que Él partiera. En tanto, la Iglesia Católica con el pasar del tiempoha especificado las formas en que se realizaría la penitencia según lo que requiere la ley divina.
El Derecho Canónica (canon 1251) establece que son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma, acentuándose este último durante el Viernes Santo, día en que Jesús murió por los pecadores, de esta manera, ofrecer a Jesús este día el ayuno, es un día dearrepentimiento por los pecados.
La Iglesia Católica recomienda que el ayuno lo realicen los mayores de 18 años de edad hasta los 59 años. La temática es reducir la comida usual, evitando por completo la carne el Viernes Santo, el ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcohólicas no rompen el ayuno pero parecieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascua
  • Pascua
  • LA PASCUA
  • La pascua
  • Pascua
  • Que Es La Pascua
  • la pascua
  • Pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS