QU ES LA PERCEPCI N Y POR QU ES IMPORTANTE

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La percepción es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno. Ahora bien, lo que uno percibe puede ser radicalmente distinto de la realidad objetiva. No siempre ocurre, pero con mucha frecuencia hay desacuerdos. Por ejemplo, es posible que todos los empleados deuna empresa la consideren un lugar excelente para trabajar: condiciones laborales favorecedoras, tareas interesantes, buen salario, dirección comprensiva y responsable. Sin embargo, como bien sabemos, es muy inusual encontrar tal coincidencia.
¿Por qué es importante la percepción en el estudio del CO? Porque la conducta se basa en la percepción de la realidad, más que en la realidad en sí misma. Elmundo percibido es el mundo que importa para la conducta.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
¿Cómo se explica que los individuos vean lo mismo y lo perciban de manera distinta? Varios factores se conjugan para dar forma y, a veces, distorsionar la percepción. Estos factores descansan en el receptor, en el objeto percibido o en el contexto de la situación en que ocurre la percepción (véase lafigura 5.1).
Cuando un individuo observa un objeto y trata de interpretar lo que ve, esta interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor. Entre las características personales que influyen en la percepción se encuentran las actitudes, personalidad, motivaciones, intereses, experiencias y esperanzas. Por ejemplo, si uno supone que los policías sonautoritarios, los jóvenes displicentes o los funcionarios públicos irresponsables, los percibirá de esa manera cualesquiera que sean sus rasgos reales.
Las características del objeto observado pueden afectar lo que se percibe. La gente ruidosa es más notable en un grupo que la callada. Lo mismo pasa con las personas muy atractivas o muy feas. Como los objetos no se observan en aislamiento, surelación con el fondo también influye en la percepción, lo mismo que nuestra tendencia a agrupar cosas cercanas y semejantes. Por ejemplo, se percibe que las mujeres, los negros o en general los miembros de cualquier otro grupo que tenga características distintivas por sus peculiaridades o su color son semejantes también en otras características que no se relacionan.
El contexto en el que vemos losobjetos o los acontecimientos también es importante. El momento de la percepción ejerce un influjo en la atención, al igual que el lugar, luz, calor o cualesquiera otros factores de la situación. Es posible que no me dé cuenta de la presencia de una joven de 22 años que lleva vestido de noche y mucho maquillaje en un centro nocturno el sábado por la noche. Pero esa mujer con el mismo arreglo llamaríasin duda mi atención (y la de todos) en mi clase de administración del lunes por la mañana. Ni el receptor ni el objeto cambiaron de la noche del sábado a la mañana del lunes, pero la situación es distinta.











VÍNCULO ENTRE PERCEPCIÓN Y TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES
En las organizaciones, los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas. Por ejemplo, losdirectivos fijan las metas de la organización, qué productos o servicios ofrecer, cuál es la mejor manera de financiar las operaciones o dónde ubicar una nueva planta de manufactura. Los gerentes de nivel medio e inferior determinan los calendarios de producción, eligen a los nuevos empleados y deciden cómo repartir los aumentos salariales. Desde luego, tomar decisiones no es competencia exclusiva de losgerentes. Los empleados sin mando también toman decisiones que tienen un efecto en su trabajo y organización. Las decisiones más notorias son las de presentarse o no a trabajar, cuánto esfuerzo aplican a sus labores y si se quejan o no de una petición del jefe. Además, en los últimos años son más las organizaciones que facultan a los empleados con autoridad para tomar decisiones relativas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qu es importante la administraci n
  • Qu Te Importa
  • Qu es una reacci n qu mica
  • Qu importancia de los proveedores en la organizaci n de una empresa
  • Qu importancia tiene la comunicaci n en una empresa
  • Por Qu Es Importante La Inducci N Al Nuevo Empleado
  • La Importancia De La Qu Mica En La Vida
  • La Importancia De La Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS