Qu es la sociolog a

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Juan Camilo Arango Jaramillo 25/08/2015
INFORME DE LECTURA: “¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?”

En el capítulo, ¿Qué es la sociología? de Anthony Giddens, seexplica la idea esencial sobre qué es sociología, sus pilares fundamentales y lo que se encarga de estudiar.
Se toma como ejemplo el hecho de beber una taza de café, que es un acto común y que se ejercecotidianamente, en muchas partes del mundo; resaltando que la labor de un sociólogo es la de analizar a fondo esta actividad, buscando entre otras cosas su valor simbólico, relaciones sociales yeconómicas, como también el desarrollo social y económico que éste acto conlleva.
Se da a conocer en el texto quienes son los padres de la sociología; desde quien por primera vez acuñó el término, pasandopor autores importantísimos, los cuales se jugaron un papel fundamental en la evolución de dicho movimiento y cimentaron las bases para todo lo que significa la sociología en nuestro mundocontemporáneo.

Augusto Comte, fue quien por primera vez utilizó el término sociología, inicialmente en sus textos hablaba de “física social” pero al ser un término muy utilizado en aquella época, lo quisodistinguir del resto llamándolo “sociología”; consideraba la sociología como una filosofía positiva y su aporte más conocido fue el de “la ley de los tres estadios”

Émile Durkheim, a pesar de basarse enalgunos casos en lo propuesto por Comte, lo contradijo, sus escritos dejaron un legado más importante en la sociología moderna que los de Comte, su pilar era el de darle a la sociología una basecientífica y el de estudiar los hechos sociales como si fueran cosas.

Karl Marx, sus obras eran un poco de corte socialista, se enfoca en cuestiones económicas, siempre ligaba los problemas económicos conlas instituciones sociales; lo denominó la concepción materialista de la historia.

Por último, Max Weber quien continuó por la misma línea de Marx y se concentró en los sistemas económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la sociolog a
  • Qu es la Sociolog a y desarrollo
  • Qu Estudia La Sociolog A
  • Qu Es La Sociolog A
  • Qu Es La Sociolog A
  • Qu es sociolog a
  • Qu es la sociolog a
  • Por Qu Y Para Qu Una Sociolog A De La Educaci N En La Formaci N De Los Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS