Qu Es Lectura

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
¿Qué es lectura?
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.
Conceptos de lectura
Se define a la lectura como el proceso cognitivo  mediante el cual se decodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estossímbolos es normalmente conocido como “comprensión lectora”.
Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento.
La lectura es el proceso de larecuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código.
La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura ledeberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
Clases de lecturas
LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.
LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.
LECTURA DENOTATIVA:esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.
LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:
Lectura literal de  nivel primario: aquí sehace hincapié en la información y datos explícitos del texto.
Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.
LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que  se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector. 
LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertosfragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva de el movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información especifica.
ESCANEO: el escaneo se basa en labúsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

Ejemplos de las principales clases de lecturas
Lectura Mecánica: Por ejemplo la que se hace normalmentecuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto
Lectura Fonológica: Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc.
Lectura Denotativa: Podemos encontrar este tipo de lectura cuando unprofesor da su clase o el alumno expone frente a su grupo de estudio.
Lectura Literal: Por ejemplo un artículo científico.
Lectura Rápida: Es muy usado cuando se lee alguna noticia.
Lectura Diagonal: Ejemplo de ello, es cuando se requiere de recortar determinadas palabras para ejercicios de estudiantes de primaria o preescolar.
Lectura de escaneo: Es muy típico cuando se busca cierta lectura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Lectura Cr tica
  • Reporte De Lectura QU ES UNA CONSTITUCI N
  • Qu Es La Lectura
  • Lectura Qu Es La Gesti N De Marca Y El Merchandising
  • Qu Es La Lectura R Pida
  • QU ES EL DIBUJO LECTURA
  • Lectura 2a Tabla Periodica Qu mica 9a E hellip
  • 2 Da Lectura QU ES LA ESTRATIFICACI N SOCIAL Falta Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS