QU ES LING STICA

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
¿QUÉ ES LINGÜÍSTICA?
R: CIENCIA DESCRIPTIVA DEL LENGUAJE O EL ESTUDIO DEL LENGUAJE CON LA FINALIDAD DE DESCRIBIR Y EXPLICAR SUS RELACIONES INTERNAS, SU FUNCIÓN Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD, CIENCIA AL MISMO TIEMPO TEÓRICA Y EMPÍRICA, ES DECIR, REÚNE DATOS DE OBSERVACIÓN, LO ESTUDIA EN SU RELACIÓN Y LOS EXPLICA SEGÚN UNA DETERMINADA TEORÍA. (THEODOR LEWANDOSKY). ESTUDIA EN TODOS SUS ASPECTOS SUCARÁCTER CINICO, SU FUNCION COMUNICATIVA SU ESTRUCTURA SUS CONDICIONES SOCIALES, SUS CONDICIONES PSICOLÓGICAS, SU EVOLUCIÓN, SU ARTICULACIÓN GEOGRÁFICA Y CUALES SON SUS PARTICULARIDADES, LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA LENGUA Y SUS RELACIONES CON OTRAS LENGUAS.
EL ESTUDIO EXACTO DEL LENGUAJE, UN ESTUDIO DE OBSERVACION COMPROBABLE TENIENDO EN CUENTA UNA TEORÍA GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE.(JHON LYONS).
ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO COMPARATIVO
1. Anónimo islandés (comparación islandes-inglés)
2. Dante (italiano como el lenguaje áulico, curial)(3 lenguas romances y su relación con el latín)
3. Escalígero (poli génesis lingüística, distinguió 11 familias de lenguas, 4 mayores y 7 menores)
4. Leibinz (mono genética: hebreo) “los nombres son restos para saber el dominio o extensión deun pueblo”
5. Sir William Jones el sanscrito XVI nos permitirá reconstruir el hipotético europeo, el carácter flexivo de las lenguas.
6. PALAS.
7. CALEPINO
8. CATALINA II (catálogo de las diferentes lenguas del mundo).
9. Recopilaciones y catálogos sobre distintas lenguas que servirán de base a los lingüistas histórico-comparados.
10. Relación- lengua-pensamiento-cultura (rosseau y Herder)
11.¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL TRÁNSITO DE LOS ANTECEDENTES DE LA LINGÜÍSTICA HISTORICA?
R:
1. La re-valoración del sanscrito : 1786 “La lengua sanscrita sea cual fuere su antigüedad posee una estructura admirable, es más perfecta que el griego, más rica que el latín y más refinada que ambas, con ellas tiene una afinidad tal tanto a lo que se refiere a las raíces verbales como por loque atañe a las formas gramaticales que no ha podido originarse accidentalmente, hasta tal punto es tan fuerte la afinidad que ningún filólogo podrá examinar las 3 lenguas sin pensar que proceden de una fuente común que quizá ya no exista (el indo-europeo” (Sir William Jones, 1786)
2. La influencia del romanticismo que busca recuperar la expresión primigenia del hombre.
3. Por otra parte lainfluencia de las ciencias naturales se va a reflejar tanto en la terminología de los trabajos lingüísticos como también en la afiliación de los estudios lingüísticos con la rigurosidad empirista.

4. OBJETIVOS METODOS Y CRITICAS A LA LINGÜÍSTICA HISTORICA Y COMPARADA DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XIX (RASK, BOPP Y GRIMM)

R: Objetivo.- Reconstrucción del hipotético indo-europeo
Métodos.-Comparación sistemática de palabras declinaciones y sonidos de las lenguas que se consideren emparentadas entre sí como son el sanscrito, el gótico, el griego, el antiguo alto alemán y el latín.
Críticas: El método comparativo confunde la expresión escrita con la expresión oral, por lo que no se logra reconstruir la lengua primigenia.
5. APORTACIONES DE HUMBOLDT A LA HISTORIOGRAFIA LINGÜÍSTICA
R: Es elprecursor de la tipología lingüística moderna (junto con los hermanos Schleider) al tener una influencia de las visiones románticas y evolucionistas considera que hay lenguas más perfectas que otras siendo estas las flexivas, en consecuencia desarrolla su teoría racial que será la base del relativismo lingüístico, toma a su vez de Herder la relación de cultura-pensamiento-lengua, su gran aportación fuela importancia que le dio a la clasificación tipológica de la lengua (flexivas, aglutinantes, aislantes e incorporantes), con base en el estudio de la palabra y postula los términos Energón (medios finitos o elementos ya establecidos) y Energeia (recreación del energón, ya que la lengua cambia y evoluciona).
6. ¿Las aportaciones de Naxera a nuestra a la Historiografía lingüística mexicana?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Qu Se Le Llama Ling Stica
  • La Ling Stica
  • Que Es La Ling Stica
  • Ling stica
  • Ling Stica
  • La Ling Stica Es
  • Ling Stica
  • LING STICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS