Qu Es Participaci N

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Sabemos que la participación es el nivel en el que se implica la sociedad en la toma de decisiones. No todas las sociedades democráticas se consideran en un mismo nivel de participación. Este es elacto social que va de la mano con el acto democrático, funciona dentro de una organización y es una manera en la que el ciudadano comparte y coadyuva con propósitos colectivos para el desarrollo de lasociedad. El medio político, social y económico, en efecto, y los rasgos singulares de los seres humanos que deciden formar parte de una organización, constituyen los motores de la participación: elambiente y el individuo, que forman los anclajes de la vida social. Sin embargo la político es el medio más estimulante para ejercer la participación, por consiguiente el abstencionismo siemprerefleja el desinterés de la sociedad por formar parte del proceso colaborativo.
La democracia representativa está asociado con diversas maneras de fomento de participación ciudadana y sustentado con elderecho al voto, hecho que marca muchos factores simultáneos entre ellos está la pluralidad de ideas que afectan directamente la convivencia social y la diversificación de ideas influye en lagobernabilidad de una sociedad.
El abstencionismo siempre ha obligado a las decisiones gubernamentales a fomentar la inclusión ciudadana e incluirse en el proceso de transparencia para fortalecer la confianza alas diferentes instituciones y la impartición de justicia. Diversos sectores sociales siguen en la lucha de erradicar la corrupción y exigen el ejercicio competente en el quehacer político de losrepresentantes populares.
La casi nula participación y los conflictos de gobernabilidad han contribuido a que diversos sectores cuestionen la legitimidad de la representación política, que se piensa actúacon demasiada libertad e intenta menguar los esfuerzos por fortalecer ese vínculo entre ciudadanía y gobierno, tanto es así que la sociedad y el gobierno (al menos en México) pareciera que viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES LA PARTICIPACI N DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • Qu Es La Participaci N Social 1
  • Qu Es La Participaci N Social
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN
  • Mecanismos De Participaci N
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS