Qu Es Plantear El Problema De Investigaci N Cuantitativa Capitulo 3

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE BAJA VERAPAZ
ESTADISTICA APLICADA A LA PRODUCCION AGRICOLA
ING. ANGEL CORDON
TUM MORALES ALEX EVERILDO
201244437


SINTESIS DEL CAPITULO 3
LIBRO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ROBERTO SAMPIERI

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?
El investigador se está adentrando mas en la forma de como deberá de realizarsu investigación, para esto el investigador se pregunta ¿cómo refinar su idea? Para dejar clara su investigación, recurre a “plantearse un problema” que lo hará salir de lo general para poder llegar a lo especifico, aquí refinaremos la investigación y comenzaremos por elegir el enfoque que se querrá darle a la investigación. Claro habiendo anteriormente profundizado en el tema elegido.

No nossirve contar con un mapa que nos describa un sinfín de carreteras o parajes a donde pudiéramos ir, si no sabemos que es lo que deseamos buscar en dicho mapa, por eso al plantearnos el problema estructuramos más la idea concebida con anterioridad. Ya que en el enfoque cuantitativo lo más importante es delimitar la investigación, con una delimitación y un problema bien plateado podemos obtener lasolución del problema planteado con mayor satisfacción.

Criterios para plantear el problema
Debe de expresar relación entre dos o más conceptos variables.
El problema debe de estar planteado como pregunta.
Debe de implicar la posibilidad de realizar pruebas empíricas, es decir la factibilidad de observarse en la realidad.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en elproceso cuantitativo?
Los elementos para plantear un problema son cinco y se relacionan entre si: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación y viabilidad del estudio, así como la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Objetivos de la investigación
Las brújulas poseen una cierta magnetización, que las hace poder definiruna dirección un norte magnético en relación a la tierra; nuestros objetivos se comportan de manera idéntica ya que ellos son los que nos dirán hacia donde deseamos ir en nuestra investigación y así no desviarnos de ella. Las investigaciones se realizan según sus objetivos planteados que pueden ser: resolver problemas, probar teorías, y apartar evidencia empírica en favor de ella.

Preguntas deinvestigación
¿Se investigaran en qué medida los biosidas tienen un efecto adverso sobre insectos benéficos?, esta es una pregunta que nos hará presentar de manera más directa nuestro problema si estudiásemos cuantos insectos benéficos mueren por el control de plagas con el uso de biocidas por manzana, las preguntas nos dan el “que” de la investigación. Las preguntas no nos comunicaran el problema ensu totalidad, las preguntas no deben de ser generales ya que no nos conducen a una investigación concreta. Siguiendo el ejemplo anterior he aquí una pregunta muy general; ¿Por qué mueren los insectos benéficos?, este tipo de preguntas las clasificamos como ideas que deben de madurar, refinar y precisar para la guía de un estudio.

Justificación de la investigación
Preguntarle a un entrenador defutbol por que retira a su mejor jugador cuando su equipo está ganando por diferencia de cinco goles, es hacer que el entrenador nos dé razones del porqué, él ha retirado a su mejor jugador, que porque puede lesionarse y no estar en un partido más importante, porque pudiese desgastarse y no rendir igual en otro partido etc. Justificar el problema a través de la exposición de razones nos dirá paraque es conveniente llevar a cabo nuestra investigación y los beneficios que esta tendrá.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación
Conveniencia. ¿Para qué sirve?
Relevancia social. Quienes se benefician de los resultados?
Implicaciones practicas: ayudara a definir un problema real?
Valor teórico. Se generara nuevo conocimiento.
Utilidad metodológica. Creará un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACI N CUANTITATIVA
  • QU ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACI N CUANTITATIVA
  • INVESTIGACI N CUANTITATIVA 2015
  • Investigaci N Cuantitativa
  • INVESTIGACI N CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
  • Investigaci N Cualitativa Y Cuantitativa
  • Investigaci n cuantitativa
  • Enfoque de la investigaci n Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS