Qu Es Un Conflicto

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
¿Qué es un conflicto?

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuarde un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar devacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo atorcer, sí.

Para que un conflicto se produzca hace falta que existan causas subyacentes que pueden ser conscientes o inconscientes. En algún lugar o de algún modo tiene que surgir y esas causas puedenser profundas o superficiales, de acuerdo a dicha importancia el conflicto será más o menos grave. Siempre los conflictos se originan por algo.

De un punto de vista más doctrinarioencontramos que Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. 

Y también tenemos a Karl Marx, que por su parte, ubicabaal origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.


El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a travésde la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias asu dinamismo (promueve el cambio social).

¿Existen muchos tipos de conflictos?

Una forma de clasificarlos es la de: unilaterales y bilaterales. Un conflicto es unilateral cuando sólo una de laspartes está en desacuerdo y bilateral cuando todas las partes esperan algo de la otra.

Pongamos el caso de un inquilino que no paga su alquiler. Si simplemente no lo hace porque no tiene el dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Un Conflicto Organizacional
  • Qu son los conflictos de leyes
  • QU ES
  • no por qu
  • Yo soy el qu e soy
  • Qu es una
  • Qu Es El Estado
  • Qu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS