Qu es un impuesto

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
¿Qué es un impuesto?
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Elementos del impuesto.
Sujetos del Impuesto. Los sujetos del Impuesto son de dos especies, sujetoactivo y sujeto pasivo.
El sujeto activo es el Estado personificado en la Haciendo publica y que tiene en términos de la Constitución la posibilidad legal de exigirle a los ciudadanos Mexicanos que contribuyan para el gasto publico.
El sujeto pasivo es la persona física o moral que tiene la obligación de pagar los impuestos, cooperar con la Hacienda Pública para determinar prestaciones a cargo deterceros, retener y enterar impuestos etc., en virtud de realizar el hecho generador de la obligación y siempre que el hecho generador coincida con el que la ley señala.
Objeto. El objeto es la realidad económica sujeta a imposición, el hecho generador del impuesto, generalmente en el titulo de la Ley se expresa su objeto, lo que grava como por ejemplo la Ley del Impuesto a los depósitos enefectivo, misma que grava los depósitos bancarios hechos en efectivo.
Base. La base en la cantidad de bienes percibida por el sujeto pasivo, sobre la que se ha de calcular el impuesto, es la cuantía sobre la que se determina el impuesto, es decir, la cuantificación del hecho generado.
Tasa o Tarifa. Es la cantidad de dinero generalmente representada en porcentajes que ha de pagarse a la hacienda públicapor cada bien o cosa, o conjunto de bienes o cosas sobre los cuales se fija el impuesto en cada caso, como por el ejemplo el 16% del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre la enajenación del un bien
Principios del impuesto.
*Principio de justicia: los súbditos de cada estado debe contribuir al sostenimiento del gobierno en una porción lo mas cercana posible a sus respectivas capacidades: esdecir en las proporción a los ingresos que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o el menosprecio de la máxima depende de lo que se le llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.
-Principio de generalidad: Es decir que todos deben pagar impuestos, o en términos negativos, que nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Sin embargo no debe entenderse entérminos tan absolutos esta obligación si no limitada por el concepto de capacidad contributiva.
*Principio de certidumbre: El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. L a fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad de pago, debe ser claras pura el contribuyente y para todos los demás patrones.
*Principio de comodidad: Todo impuesto debe recaudarse en la época yen la forma en los que es más probable que convenga su pago al contribuyente.
*Principio de economía: Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda y de lo que ingresa en el tesoro publico del Estado, sea lo mas pequeña posible.
Características del impuesto.
a) Es la cantidad que constituye una obligación.
b) Deben ser establecidos por la Ley.
c) Debe ser proporcionaly equitativo.
d) Esta a cargo de personas físicas y morales.
e) Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.
f} Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.
En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al
objeto, la unidad fiscal, la cuota, la base y la tarifa.
- Los impuestos son unos gravamenes aplicados a la actividad empresarial o a las rentas del trabajo , bienen capital o en bienes materiales, con el fin de reacudar lo necesario para establecer una compensación en servicios a las partes tributantes.
- Los impuestos suelen tener caracteristicas de compensación social con el fin de repartir los bienes y conseguir una hegemoneidad en los tributantes, siempre en función de la renta de los mismos.
- La aplicación abusiva de los impuestos , puede generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Son Los Impuestos
  • Qu es el Impuesto Predial
  • QU ES
  • no por qu
  • Yo soy el qu e soy
  • Qu es una
  • Qu Es El Estado
  • Qu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS