Qu Es Un Ngulo Horizontal

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Qué es un ángulo horizontal?
En topografía el ángulo formado por dos líneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ángulo horizontal. Las líneas trazadas sobre el suelo se pueden reemplazar con dos líneas visuales AB y AC. Estas líneas visuales parten del ojo del observador que constituye el vértice A del ángulo BAC, y se dirigen hacia puntos fijos del terreno talescomo una piedra, un árbol, un hormiguero, un poste telefónico o la esquina de un edificio.
GR76.GIF (3902 byte)
Líneas de visión desde el ángulo BAC

¿Cómo se expresan los ángulos horizontales?
Los ángulos horizontales en general se expresan en grados. Un círculo completo se divide en 360 grados, abreviado como 360°. Nótense en la figura los dos ángulos particulares aquí mencionados:

unángulo de 90°, llamado ángulo recto, formado por dos rectas perpendiculares; los ángulos de un cuadrado son todos ángulos rectos;
un ángulo de 180° obtenido prolongando una línea recta; en realidad es lo mismo que una línea recta.
Cada grado se divide en unidades más pequeñas:

1 grado = 60 minutos (60');
1 minuto = 60 segundos (60").
De todos modos, estas unidades más pequeñas sólo pueden ser medidascon instrumentos de alta precisión.
Rumbo es el ángulo que forma una línea con el eje Norte - Sur, contando de 0º a 90º, a partir del Norte o a partir del Sur, hacia el Este o el Oeste.
Tomando la línea AB, su rumbo directo es el que tiene estando parado uno en (A) y viendo hacia (B).
El rumbo Inverso es el que tiene en sentido opuesto, o sea el de BA.
Azimut Angulo que forma una línea con ladirección Norte - Sur, medido de 0º a 360º a partir del norte, en el sentido del movimiento del reloj.
Declinación Magnética.- Es el ángulo formado entre la dirección Norte-Astronómica y la Norte magnética. Cada lugar de la tierra, tiene su declinación que puede ser hacia el Este o hacia el Oeste, según se desvíe la punta Norte de la aguja magnética.

Una brigada o cuadrilla topográfica debe estarcompuesta por: un instrumentista, 2 cadeneros y un asistente. El instrumentista esta dedicado a leer, introducir e interpretar la maquina o estación total. Dirige el trabajo en campo. 
Los cadeneros están pendientes del rumbo que tome la estación total para medición. Portan las miras y atienden a los requerimientos del instrumentista. 
El ayudante general pues asiste en cualquier momento tanto alos cadeneros como al instrumentista. 
Todos deben ser un equipo y trabajar como tal ya que la precision es importante en trabajos topográficos. Un buen radio de comunicación en onda corta debe servir.
Instrumentales: debido a la imperfección en la construcción de los aparatos o elementos de medida, tales como la aproximación de las divisiones de círculos horizontales o verticales, arrastre degraduaciones de un tránsito o teodolito, etc.
Personales: debido a limitaciones de los observadores u operadores, tales como deficiencia visual, mala apreciación de fracciones o interpolación de medidas, etc.
Naturales: debido a las condiciones ambientales imperantes durante las mediciones tales como el fenómeno de refracción atmosférica, el viento, la temperatura, la gravedad, la declinaciónmagnética, etc.
Cuando se hacen cálculos a partir de mediciones hechas en campo, las cuales ya tienen errores, se presenta la propagación de esos errores, que se pueden magnificar y conducir a resultados desagradables o no esperados. Para el estudio de los errores se dividen en dos tipos: sistemáticos y accidentales.
http://javierbarrera.galeon.com/top4.html
Tolerancias de forma
Una tolerancia de forma,de situación, de orientación o de oscilación de un elemento geométrico (punto, línea, superficie o plano medio) define la zona teórica dentro de la que debe estar contenido el elemento. De esta forma, el elemento considerado puede tener cualquier forma, posición u orientación comprendida dentro de esta zona de tolerancia, siempre que se cumplan las especificaciones señaladas.
Tolerancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es un ngulo horizontal
  • MEDICI N DE NGULOS HORIZONTALES
  • Qu es un tri ngulo
  • Qu Es Un Ngulo
  • Qu son los ngulos
  • Qu Son Tri Ngulos Y Para Que Se Utilizan
  • Horizontales
  • Tri Ngulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS