QU ES UN NI O DESOBEDIENTE

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
QUÉ ES UN NIÑO DESOBEDIENTE?
Los niños habitualmente intentan saltarse los límites que les ponemos y lo lógico es que tengamos que ir enfrentándonos a muchas discusiones hasta que aprendan a comportarse de la manera que nosotros esperamos. Es normal que los niños quieran probar hasta dónde pueden llegar y cuál será nuestra reacción si sobrepasan el límite marcado. Es en ese momento cuando hayque mostrarse firmes, pues si cedemos, costará mucho más retomar el respeto de las normas.
Sospecharemos que no se trata de un simple caso de desobediencia cuando el niño:
-          Parece que está sordo cuando se le habla,
-          Hay que repetirle TODO veinte veces hasta que lo hace,
-          Deja la mayoría de cosas sin terminar,
-          No se entretiene con nada,
-          Es muydespistado, se olvida que debería hacer,
-          No sabe organizar sus tareas ni su tiempo,
-          Necesita atención y supervisión continuas,
-          Su desobediencia o rabietas son anormalmente intensas o continuadas
-          No se está quieto ni un solo minuto,
-          Desafía a los mayores,
-          No se atiene a ninguna norma,
-          Es anormalmente agresivo, etc…
En el casode los niños con algún trastorno, como el Trastorno por Déficit de Atención, los trastornos de conducta o de la personalidad, es éste el que causala desobediencia. En este caso, debemos buscar ayuda. Las técnicas que trataremos hoy también sirven para estos casos, pero son sólo un apoyo a otro tipo de tratamientos que necesitará el niño.
Ì 
¿QUÉ HAREMOS CON EL NIÑO DESOBEDIENTE?  Ì
¨      Los niñospequeños necesitan recibir recompensas y castigos por todos sus comportamientos. Es decir, menos discursos y más consecuencias.

¨      Siempre tener en cuenta que los niños aprenden a hacer, sentir y pensar aquello que ven y oyen más que lo que se les ordena que hagan. Si obligamos al niño a respetar ciertas normas, nosotros debemos dar ejemplo. Somos los modelos de identificación en los que elniño se va a fijar. No podemos castigarle por gritar o ser violento si nosotros mismos perdemos el control continuamente y damos puñetazos en la mesa cuando nos enfadamos. O decirle que no debe mentir y luego decirle “esto no se lo decimos a tu padre”.
¨      Toda conducta se mantiene o desaparece según las consecuencias que se obtengan de ella. Si ignoramos al niño cuando hace algo, estaremosfavoreciendo que el niño deje de comportarse de esa manera. Por el contrario, si le reforzamos por medio de nuestra atención, alabanzas, palabras de ánimo o caricias, PERO TAMBIÉN RIÑÉNDOLE, CASTIGÁNDOLE, DESESPERÁNDONOS CON SU ACTITUD, conseguiremos que el niño realice con más frecuencia dicha conducta.
Cuando etiquetamos al niño…
-          Utilizamos afirmaciones que son vagas y generales y, porlo tanto, no le estamos diciendo al niño de una forma clara qué es lo que esperamos de él o qué es lo que está haciendo mal.
-          Las etiquetas nos hacen ver al niño como incorregible, y, lo que es más importante, se lo hacemos ver a él. Realmente, la conducta del niño cambia con el paso del tiempo y de una situación a otra.
-          Invitan a la pasividad (“es así, ¿qué le vamos ahacer?”).
Debemos aprender a definir claramente qué es lo que hace el niño y decírselo de esta forma a él.
En lugar de….
“Eres un caprichoso”, diremos “cuando no te dejo comer chucherías antes de las comidas te tiras al suelo y lloras, y eso no nos gusta”.
“Te pones muy agresivo”, diremos “empujas y pegas a su hermana cuando ella no te deja sus juguetes, y eso no está bien”.
“Eres un desobediente”,diremos “no te quieres poner el pijama y lavarte los dientes cuando estás jugando, y todos los días tenemos riñas por eso”.
Por lo tanto, es importante que reflexionemos sobre:
-          ¿Estamos reforzando una conducta negativa? ¿Le estamos prestando una excesiva atención a los comportamientos negativos?
¿Qué debemos hacer cuando el niño se porta mal?
Una vez que tenemos claro qué es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por desobediente
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • La Niña Desobediente
  • Desobediencia civil
  • El Espíritu de Desobediencia
  • desobediencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS