Qu Es Un Tren

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y FILOSOFÍA



¿Es el tren de la vida un formador de la identidad?






Alumna: Leticia Rivera
Curso: 4to humanista
Profesora: Natalie Escobar




03 de junio, Concepción.
Índice

Desarrollo………………………………………………………………..……páginas 3-7
Referencias………………………………………………………………………página 8
















¿Qué es un tren, cuando está inspirado en elviaje literario? Como sabemos, el tren es un medio de transporte muy antiguo, compuesto de una serie de vagones que viajan sobre rieles, pero, en la literatura, ¿será este el mismo significado? Dentro de literatura interpretamos el tren –en realidad, el viaje que realiza este tren- no solo como un viaje terrestre, sino como más bien, uno interior, un viaje para conocernos, y conocer nuestrasraíces. En Los trenes se van al purgatorio, Hernán Rivera Letelier nos presenta un nuevo mundo, para nada alejado de nuestra realidad, de nuestra identidad como chilenos, y más aún, de la gente nortina.
Si bien el libro es un compilado de varias historias y acciones que transcurren en la pampa nortina, estos relatos están entrelazados entre sí de tal manera, que se nos es fácil relacionarlas, ¿porqué se produce esto? Todas las historias conducen a un pasado, a sueños, a anhelos, a vivencias en común, además del destino. A esto se le llama identidad cultural, pero, adherida a esta, se encuentra la identidad postmoderna, ligada a todo lo que tiene que ver con la formación del ser humano, como en su esencia de ser.
El ser humano no solo consta de su mente pensante –como hubiese dichoDescartes “El cuerpo, en donde se congregan los sentidos, sólo puede ser fuente de distracción y de confusión y debe, por lo tanto, ser desconsiderado” (Descartes, s.f. citado en Formas de Identidad Contemporánea, 2007) pensamiento único del sujeto y su identidad moderna, pero, ¿fue sólo esto –entendiéndose esto como la mente pensante, y haciendo énfasis en él solo- lo que forma lo que son, en estecaso, los personajes del libro? La única respuesta aquí, es no. El ser humano, para ser dotado de identidad, necesita diferentes aspectos para que éstos, contribuyan a la formación de su sello personal, y éstos -ya sean el ambiente en el cual vive el sujeto, su género, su pasado, y todas las características de las historias mencionadas anteriormente- formen al ser humano, no como procesobiológico, sino como proceso mental.
A diferencia de lo anterior, el libro se basa única y exclusivamente en la identidad postmoderna, la cual afirma:
En cambio, en el contexto de pensamiento postmetafísico, la pregunta acerca de la identidad remite a una concepción no idealista del ser; remite al ser en tanto que devenir o debe ser. Y esto quiere decir que la identidad no es sino que sucede (…) Enprimer lugar, el ser se debe al ser. La ontología se pliega la ética. El ser es en cuanto se hace; es, por tanto, acción. (…) La identidad se da como acción lingüística. En segundo lugar, pues, el ser es en y en virtud del lenguaje. La ontología se pliega a la hermenéutica. (Sáez, 2007, p.45)
Interpretado esto, se refiere a la idea sobre que el sujeto, necesita de un entorno el cual leprovocará distintas apreciaciones sobre el lugar en el cual vive, el sujeto además, necesita seres con los cuales relacionarse, el ser necesita vivir. El ser es un proceso, como dicho anteriormente, es un devenir, un cúmulo de ideas presentadas y puestas en práctica. ¿Cómo vivenciamos esto en el libro? Los personajes, variados entre ellos, cada uno posee su propia identidad, cada uno posee historiasdiferentes, pasados diferentes. Cada personaje se ve influenciado por lo que vivió, por el lugar en el que vivió, por el lugar en el cual quiere vivir, por las personas las cuales están rodeados, por personas que alguna vez conocieron y dejaron marcas en ellos, por el mismo lenguaje, lo que leen, lo que reciben, lo que escuchan, lo que les comunican y lo que ellos mismos comunican.
Éstos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • tren
  • Trenes
  • Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS