Qu Es Una Crisis Escolar

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
¿Qué es una crisis escolar?

Hay dos tipos de crisis escolares, aquellas crisis causadas por la escuela y las crisis que tienen lugar en la escuela. La primera, la cual llamaré crisis por trabajo, es un situación de histeria total a causa de algún trabajo, examen, tarea, maestro, u otro ente escolar. La segunda, a la cual me referiré como crisis por locación, es un suceso de stress,desesperación, llanto, y hasta violencia y/o peligro que se lleva a cabo en las instalaciones escolares.
¿Cómo se manifiesta una crisis escolar?

Algunos ejemplos de crisis por trabajo pueden ser esos días en los que no duermes debido a que urge que termines un trabajo/maqueta/proyecto que se debe entregar al día siguiente. También puede manifestarse como un colapso nervioso al tener acumulados una grancantidad de deberes escolares. Con respecto al otro tipo puede ser algún accidente con maquinaria, alguna intoxicación o un simple desmayo.
¿Cómo te afecta una crisis escolar?

Todos respondemos de manera diferente a estas crisis, pero en general hay ciertos síntomas presentes en todos aquellos que atraviesan una crisis de este tipo. Siempre se presenta un deterioro físico y mental debido alagotamiento, falta de sueño, mala nutrición y un gran stress.
Con las crisis por ubicación, más gente se ve afectada por lo que pueda suceder dentro del aula. La persona más afectadaes la directamente involucrada en el accidente.









El impacto de la crisis económica en el fracaso escolar
Las causas del fracaso escolar son muy diversas, existiendo múltiples y heterogéneos factores, desde personales yfamiliares, a cuestiones relacionadas con las políticas educativas y de organización de los centros. El entorno socio económico en el que se encuentra inmerso cada niño es así mismo un factor de influencia. En este aspecto, la crisis económica también está impactando en el bajo rendimiento educativo.

Según un informe de la Cruz Roja, basado en más de 82.000 jóvenes en situación de vulnerabilidadsocial, se puede afirmar que la crisis también ha entrado en el aula, ya que muchos alumnos y alumnas han visto cómo las dificultades económicas han interferido en su trayectoria educativa.

Entre los problemas derivados de la crisis económica con una influencia negativa en el rendimiento académico encontramos:

Falta de material y de un entorno adecuado para estudiar.
Cambios de centro educativo.Existen casos de niños que han tenido que cambiarse de centro en el mismo año, incluso alguno de ellos más de una vez. Los motivos principales han sido la imposibilidad de los padres de hacer frente a los gastos de un centro privado o concertado o cambios de domicilio de toda la familia en busca de nuevas oportunidades laborales.
Tener que cuidar de los hermanos o realizar otras tareas, restandotiempo para estudiar y hacer los deberes.
OY vivimos una nueva utopía, en
palabras de Castells, de la que nadie se atrevió a imaginar: la comunicación multilateral, ubicua, libre y universal, la transformación de las tecnologías de la información, el lado oscuro de la globalización, el como se está transformando el poder, las amenazas al Estado de Bienestar, del multiculturalismo, del poder local,de la crisis de las relaciones familiares tradicionales y de las personalidades, etc. y de que manera las nuevas tecnologías, la nanociencia, la revolución de la biotecnología, el imperio de la cultura virtual están modificando nuestra vida cotidiana y, por supuesto, el mundo de la escuela.
Si la sociedad cambia es necesario que la escuela también cambie e intente dar respuesta a las nuevasdemandas que surgen. Hoy por hoy es muy difícil hablar de las funciones genéricas de la escuela, dado los cambios que acontecen en la sociedad actual. Las funciones que tradicionalmente se le han ido atribuyendo a la institución escolar están siendo discutidas y puestas en tela de juicio.
Para algunos autores como Gairín (1996), la crisis de la escuela no surge por una causa determinada sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis escolar
  • Qu Es La Gimnasia Escolar
  • Qu es el consejo escolar
  • Qu Es La Deserci N Escolar
  • Qu Es El Acoso Escolar
  • Laboratorio de Qu mica Escolar
  • ensayo crisis de la institución escolar
  • “CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS