Qu es una situaci n did ctica

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
¿Qué es una situación didáctica?
Situación didáctica: es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto deactividades que, articuladas entre sí, propician que los y las estudiantesdesarrollen lacompetencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacciónentre todos los y las participantes, incluido el docente, quien ademássupervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta conunasecuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver elconflicto cognitivo que se presenta en cada situación. (Laura Frade Rubio)
CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA SITUACIÓNDIDÁCTICALaura Frade Rubio.
a) El título debe ser provocador, debe ir acompañado de la definición delconflicto cognitivo a resolver, para que desde el principio el estudiantedespierte su interés portrabajar.
b) El conflicto cognitivo se elabora mediante una pregunta, una fraseretadora, una provocación, que haga que los estudiantes piensen y digan:
2. "eso que usted dice yo sí lo quiero hacer".
c) Lasituación didáctica debe estar vinculada a la vida real, ser algo queexiste, que está ahí, que puede ser cercano al estudiante o no. Siempre se hapensado que lo más cercano es lo más significativo, noobstante, el uso de losmedios de comu¬nicación ha acercado a los estudiantes miles de temas,propuestas y asuntos que no lo están, tal vez se encuentran extremadamentelejanos, pero a ellos lesinteresan…d) Se puede iniciar con actividades de análisis, en este sentido, laconstrucción del conocimiento se realiza cuando los estudiantes analizanpara poder obtener información del objeto mediante la cualpueda explicarselo que sucede y así poder trasladar el concepto a otras situaciones, aplicandolo que sabe sin dificultad.
e) Se puede partir de una pregunta que llevará a la construcción del productoqueen todo caso se requiere. Ésta debe ser retadora, que despierte lacuriosidad y la necesidad de descifrar algo. A partir de las respuestas de losestudiantes se generan las posibles hipótesis a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaci N Did Ctica
  • Situaci n did ctica
  • Situaci N Did Ctica
  • situaci n did ctica el tangram
  • Qu es la intervenci n did ctica
  • Qu es la intervenci n did ctica
  • N Nombre De La Situaci N Did Ctica
  • SITUACI N DID CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS