Qu Es C Ncer De H Gado

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
¿Qué es cáncer de hígado?
Se les llama cáncer de hígado solamente a los cánceres que se originan en el hígado. Para entender el cáncer de hígado, resulta útil conocer sobre la estructura normal y la función del hígado.
¿Cuál es la prueba de que beber alcohol causa cáncer?
Con base en revisiones extensas de estudios de investigación, hay un fuerte consenso científico de la asociación que hayentre beber alcohol y varios tipos de cáncer (1, 2). En su Informe sobre Carcinógenos, el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos incluye en la lista el consumo de bebidas alcohólicas como conocido carcinógeno humano. La comprobación de la investigación indica que en cuanto más alcohol bebe una persona, en especial, en cuanto más alcoholbebe una persona regularmente con el tiempo, mayor será su riesgo de presentar un cáncer asociado con el alcohol. Con base en los datos de 2009, se calcula que 3,5% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos (cerca de 19 500) están relacionadas con el alcohol.
¿Cómo se clasifica por etapas el cáncer de hígado?
La etapa (estadio) del cáncer es una descripción de cuánto se ha propagado elcáncer. La etapa de un cáncer de hígado es uno de los factores más importantes para considerar las opciones de tratamiento.

Un sistema de clasificación o estadificación es una manera estandarizada que los especialistas en el tratamiento del cáncer utilizan para resumir la información sobre cuánto se ha propagado un cáncer. Los médicos usan sistemas de clasificación por etapas para obtener unaidea del pronóstico del paciente y ayudar a determinar el tratamiento más apropiado.

Existen varios sistemas de clasificación por etapas para el cáncer de hígado, y no todos los médicos utilizan el mismo sistema.

Sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC)

Este sistema de clasificación se basa en los resultados del examen físico, los estudios por imágenes (ecografía, CT o MRI, etc.),otras pruebas que se describen en la sección “¿Cómo se diagnostica el cáncer de hígado?” y en los resultados de la cirugía si ésta fue realizada.

El sistema TNM de clasificación por etapas contiene tres piezas clave de información:

La letra T describe el número y el tamaño del tumor(s) primario, medido en centímetros (cm), y si el cáncer ha crecido hacia los vasos sanguíneos u órganosadyacentes.
La letra N describe la extensión de la propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos regionales.
La M indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado) a partes distantes del cuerpo.
Los números y las letras que aparecen después de la T, N y M proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores:

Los números del 0 al 4 indican la gravedad en orden ascendente.
La letra Xsignifica que “no puede ser evaluado” debido a que la información no está disponible.
Grupos T

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0: no existe evidencia de tumor primario.

T1: un solo tumor (de cualquier tamaño) que no ha crecido hacia los vasos sanguíneos.

T2: un solo tumor (de cualquier tamaño) que ha crecido hacia los vasos sanguíneos, O más de un tumor sin que ninguno mida más de 5 cm(aproximadamente dos pulgadas) de ancho.

T3a: más de un tumor, con al menos uno que mide más de 5 cm de ancho.

T3b: por lo menos un tumor (de cualquier tamaño) que ha crecido hacia una rama principal de una vena grande del hígado (vena hepática o la vena porta).

T4: el tumor (de cualquier tamaño) ha invadido un órgano adyacente (además de la vesícula biliar), O el tumor está creciendo hacia lacapa delgada de tejido que cubre el hígado (llamada peritoneo visceral).

Grupos N

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales (cercanos).

N0: el cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos regionales.

N1: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos regionales.

Grupos M

M0: no hay metástasis a los ganglios linfáticos distantes ni a otros órganos

M1: el cáncer se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C NCER DE H GADO
  • QU ES EL C NCER CERVICOUTERINO
  • Qu es el c ncer de mama
  • Qu Es El C Ncer
  • QU ES EL C NCER CERVICOUTERINO
  • Qu Es El C Ncer
  • Qu Es C Ncer De Cuello Uterino
  • Qu Es El C Ncer Triptico Princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS