Qu Mica Org Nica Pr Ctica 6

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

ENES MORELIA


CIENCIA DE MATERIALES SUSTENTABLES


SÍNTESIS DE YODOFORMO (HALUROS DE ALQUILO)


QUÍMICA ORGÁNICA

EQUIPO 2

ALUMNO:
LUIS ARMANDO ZALDÍVAR VALENCIA
JOSÉ ALEJANDRO ONCHI RESÉNDIZ
HIRAM ELI TORRES SOTO
RICARDO GUERRERO ORTÍZ


Objetivos:
Síntesis de yodoformo a partir del etanol.

IntroducciónLos haluros de alquilo son derivados hidrocarbonados en los que uno, o más, enlaces C-H han sido sustituidos por enlaces C-X (X= F, Cl, Br, I). Las características que presentan los haluros de alquilo son:
Enlace: El carbono que lleva el grupo funcional, en los haluros de alquilo, tiene hibridación sp3. Los ángulos de enlace del carbono son aproximadamente tetraédricos y el halógeno se conecta alcarbono por un enlace σ. Las distancias de enlace carbono-halógeno en los haluros de alquilo aumenta en el orden C-F (140pm) < C-Cl (179 pm) < C-Br (197 pm) < C-I (216 pm).
Momento dipolar: Los enlaces carbono-halógeno son enlaces covalentes polares y el carbono lleva una carga parcial positiva. La presencia de estos enlaces polares hace que los haluros de alquilo sean moléculas polares. Debido aeste momento dipolar, los hace buenos disolventes.
Punto de ebullición: Cuando se comparan los puntos de ebullición de haluros del mismo tipo, se observa que el punto de ebullición aumenta con el número de átomos de carbono. Con respecto al halógeno, el punto de ebullición aumenta a medida que se desciende en la tabla periódica. Esta tendencia concuerda con el incremento en la polarizabilidad delos halógenos.
Solubilidad: Todos los haluros de alquilo son insolubles en agua y son solubles en solventes orgánicos.
Densidad: Los fluoruros y cloruros de alquilo son menos densos que el agua; los bromuros y yoduros de alquilo son más densos que el agua.
Reactividad: En las reacciones de sustitución nucleófila los halogenuros de alquilo son, con mucho, los más útiles y versátiles de todos loscompuestos orgánicos. Este tipo de reactividad se debe a su fácil accesibilidad y a la relativa sencillez con que son desplazados los aniones halogenuros (débilmente básicos). En general la velocidad de reacción de los halogenuros, para cualquier grupo alquilo, se encuentra en el orden RI> RBr > RCl.

Los halogenuros de alquilo tienen diversas aplicaciones entre las cuales están:

Disolventes: Seutilizan principalmente como disolventes industriales, se utilizan en diversas industrias como la electrónica para la limpieza de componentes electrónicos y chips; en la limpieza en seco de prendas; solventes de pinturas; etc.
Reactivos: Se utilizan como sustancias de partida en la síntesis de compuestos orgánicos más complejos.
Anestésicos: Uno de los primeros anestésicos utilizados fue elcloroformo, y que actualmente ha sido sustituido por el halotano (CF3CHClBr) en los quirófanos de los hospitales. El cloruro de etilo se utiliza como anestésico local, en forma de aerosoles que son utilizados rociando el área afectada para producir el efecto deseado.
Refrigerantes: Fluoroalcanos también conocidos como freones o clorofuorocarbonos (CFC), son halogenuros de alquilo que se desarrollaronpara sustituir al amoniaco como gas refrigerante. El freón-12 (CCl2F2) fue de los primeros en utilizarse como gas refrigerante, sin embargo su efecto nocivo sobre la capa de ozono ha provocado que sean reemplazados por los hidrofluorocarbonos (HCFC’s) como el freón-22 (CHClF2) ya que son más reactivos que los CFC y se destruyen antes de llegar a la capa de ozono.
Plaguicidas. Los haluros dealquilo también son utilizados como insecticidas y pesticidas.

El triyodometano, tambien conocido como yodometano, es un haluro de alquilo con fórmula química .  Es una sustancia volátil que forma cristales color amarillo pálido; tiene un olor penetrante y, de manera análoga al cloroformo, de un sabor dulce. 
El yodoformo tiene aplicaciones como disolvente, desinfectante y antiséptico.
Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Qu Mica Org Nica Segunda Pr Ctica 1
  • Qu Mica Org Nica
  • Qu mica Org nica
  • Qu mica Org nica
  • Qu Mica Org Nica
  • QU MICA ORG NICA
  • Qu Mica Org Nica
  • Qu Mica Org Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS