QU MICA

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015





















DEDICATORIA











¿QUÉ ES EL IBUPROFENO?
El Ibuprofeno es una droga perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), derivado del ácido propiónico, que posee propiedades analgésica (calma el dolor), antiinflamatoria (disminuye la inflamación) y antifebril (baja la fiebre)

¿CÓMO ACTÚA?
Cuando se produce inflamación o sentimos dolor, comoconsecuencia de una lesión o enfermedad, en las células de los tejidos lesionados, se liberan fosfolípidos que forman parte estructural de las membranas celulares. Estos a través de una enzima, denominada, Ciclooxigenasa 2 (Cox 2), son transformados en otras sustancias llamadas Prostaglandinas (PGs). Estas intervienen en:
La amplificación de la sensación del dolor, sensibilizando las terminacionesnerviosas encargadas de transmitirlo desde la periferia (nervios sensitivos) a nivel central (cerebro) .
En la producción de inflamación, mediante vasodilatación (aumento de calibre) de los vasos sanguíneos que irrigan la zona lesionada.
En   el aumento de la temperatura corporal (fiebre), la cual es regulada por el Hipotálamo, centro termorregulador del Sistema Nervioso Central.
El Ibuprofeno inhibela acción de la enzima Ciclooxigenasa 2 en los tejidos periféricos, con la consiguiente disminución de la producción de Prostaglandinas, produciendo analgesia y disminución de la inflamación. Su efecto antifebril   es consecuencia de una acción central sobre el Hipotálamo.

PATOLOGÍA E IDENTIFICA LA ENZIMA COMPROMETIDA:
CICLOOXIGENASA: es una enzima responsable de la formación de mediadoresbiológicos importantes llamados prostanoides, que incluye la prostaglandina, la prostaciclina, y los tromboxanos, a partir del ácido araquidónico. La inhibición farmacológica de la ciclooxigenasa alivia los síntomas de la inflamación.

ESTRUCTURA Y MECANISMO DE LA CICLOOXIGENASA
PROSTAGLANDINAS Y AINES
Las prostaglandinas son potentes mediadores de la inflamación. El primer paso de la síntesis deprostaglandinas a partir de ácido araquidónico es una dioxigenación del araquidonato que da lugar a PGG2, seguida de una reacción de reducción a PGH2 . Ambas reacciones son catalizadas por la enzima ciclooxigenasa (COX), también conocida como Prostaglandina G/H sintetasa, que aparece en la membrana como un dímero.
La actividad de esta enzima resulta inhibida por un grupo de fármacos conocidos comoAntiInflamatorios No Esteroideos o AINEs.
Existen dos isoformas de COX en animales: COX-1 que mantiene una producción fisiológica normal de prostaglandinas, y COX-2, que es inducida por citoquinas, mitógenos y endotoxinas en células inflamatorias, y que es la responsable de la producción de prostaglandinas en el proceso inflamatorio. Las dos formas guardan un alto grado de homología entre ellas, comopodrás comprobar al observar el resultado de un alineamiento múltiple de secuencias.
ESTRUCTURA DE LA ENZIMA
La estructura de la COX-1 procedente de vesículas seminales de carnero se pudo resolver mediante cristalografía de rayos X en 1994. En el cristal aparece como un dímero, y en cada uno de los monómeros se pueden distinguir 3 dominios:
El primer dominio (residuos 33-72) forma un pequeñomódulo compacto que es similar al factor de crecimiento epidérmico .
El segundo dominio (residuos 73-116) forma una espiral en el sentido de las agujas del reloj de cuatro segmentos alfa-helicoidales a lo largo de una cara de la proteína. Este es el dominio de unión a la membrana . Los segmentos helicoidales son anfipáticos, con la mayor parte de sus residuos hidrofóbicos orientados hacia fuerade la proteína, donde pueden interaccionar con una de las capas lipídicas de la membrana (proteína monotópica).
El tercero (residuos 117-583) es el dominio catalítico, una estructura globular que contiene los centros activos ciclooxigenasa y peroxidasa.
El centro activo peroxidasa incluye un grupo hemo . El Fe3+ que se encuentra en el centro de este grupo hemo está coordinado por His-388 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU MICA
  • Qu Mica
  • Qu Mica
  • Qu mica
  • Qu Mica
  • Qu mica
  • qu mica
  • QU MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS