Qu Ocurri El 9 De Abril De 1948 En El Municipio De La Paz

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


¿Qué ocurrió el 9 de abril de 1948?
LA DISPUTA DE DOS COLORES
A la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a lapresidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco,fue testigo de los hechos que impactaron en la historia colombiana.
En nuestro municipio en esta época, la política demandaba fuerte poder, enfrentándose conservadores y liberales pues eran lospartidos que prevalecían. Una de las causas de estas discutas en el territorio nacional fue la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.
Según relatos de la comunidad paceña, hubo grandes enfrentamientoscausando quemas de casas, trapiches, etc. Con un solo motivo,¨ el color de la camiseta¨ que era respetada, valorada y defendida a toda causa. Una de las viviendas que fue quemada pertenecía la señoraAna. Hoy en día conocida como la casa del profesor Pedronel Barrera, pues fue la única destruida en el poblado, quemaron un trapiche de la familia Cifuentes y una casa de don Tobías Santamaría en lavereda el tigre.
Las personas salían de sus casas con el temor de que pudieran matarlas dejando sus pertenencia para poderse ocultar y resguardar en el monte. Mujeres, con niños pequeños quedarondesamparadas por la muerte de sus esposos. Las personas que cometieron asesinatos y tuvieron que huir del municipio fueron: Pablo Mateus y Laureano Mateus quienes acecinaron a un señor en sitiodenominado la virgen, otro causante fue don Tobías Santamaría.
La policía en este entonces tenía el poder, donde humillaban a las personas. Uno de los cabos que cometió este delito fue el cabo Pérezquien dominaba con el poder de las armas. Existió una cárcel donde había dos palos que se utilizaban como esposas llamado muñequero, amarrando a las persona día y noche sin soltarlo por ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 9 de abril de 1948
  • Marcha de la paz 9 de Abril
  • Marcha por la paz 9 de abril 2013
  • 9 De abril de 1948 muerte de jorge eliecer gaitan
  • Que ocurrió el 19 de Abril de 1810
  • 9 De Abril
  • 9 De abril
  • 9 DE ABRIL MOVILIZACION NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS