Qu Significan Los Datos Que Figuran En Tu Boleta De Pagos

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
¿Qué significan los datos que figuran en tu boleta de pagos?
La firma en este documento, el cual presenta cuatro secciones importantes, no es una constancia de que el trabajador está conforme con elpago

Cuando la reciben, algunos solo atinan a firmarla y a guardarla en un cajón de su escritorio. Los más desconfiados la revisamos de arriba a abajo con la calculadora en mano para corroborar cadadetalle. Pero para todos es complicado descifrar la boleta de pagos.
Desde cuántos días laborables nos está contabilizando nuestro empleador hasta qué descuentos nos hace, es importante verificarloen este papelito.
¿Por qué? El laboralista Orlando de las Casas explica que este documento establece cuáles son los conceptos que se han tomado en cuenta para el pago de la remuneración, lasretenciones efectuadas y las aportaciones sociales.
En caso de haber algún detalle inexacto, este documento es la principal prueba que el trabajador puede tener para exigir el pago correcto, ya sea directamenteante su empleador o ante elMinisterio de Trabajo.
DESCUENTO QUE CUENTA
En toda boleta de pagos hay cuatro secciones importantes. En la primera se especifican los datos del trabajador, el sueldobásico y, en algunas oportunidades, la cuenta de banco donde se hace el depósito del salario.
cuenta estos datos al hacer el reparto de utilidades.
En la segunda sección están todos los ingresos percibidospor el trabajador. Los descuentos están en la tercera y más complicada parte de la boleta. Las retenciones que siempre se efectuarán son los de AFP
ONP y la renta de quinta categoría. Esta últimafluctuará cada mes.
Para saber si el cobro fue el debido, guarde todas sus boletas del año para comparar el monto total que le han debido pagar (con descuentos) versus lo que realmente le han depositado.Si es que el monto es menor, su empresa está en la obligación de darle lo que le debe.
Finalmente, la cuarta sección comprende el aporte del empleador a Essalud, el cual es de 9%.
CLAVES
Si su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletas De Pago
  • boleta de pago
  • Boleta de pago
  • Boleta de pago
  • boleta de pago
  • Boleta De Pago
  • Boleta De Pago
  • La Boleta De Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS