Qu Son La Dermatitis

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Qué son la dermatitis atópica y el eczema infantil?
La dermatitis atópica es una inflamación crónica o recurrente de la piel muy pruriginosa (que da picor), que es muy frecuente en niños del mundo occidental. El eczema infantil es la forma clínica de la dermatitis que evoluciona con vesículas y exudación en la piel. Es característica la existencia de periodos sin síntomas seguidos de otros conbrotes cutáneos de distinta gravedad.
Los niños que padecen eczema infantil suelen tener la piel seca y un picor intenso. Además, presentan frecuentemente una historia familiar de enfermedades atópicas (enfermedades de mecanismo alérgico) y alto riesgo de desarrollar enfermedades como el asma o la rinitis de etiología alérgica.
La mayoría de los niños se curan de su eczema infantil, mientras queotros continúan padeciendo la enfermedad durante toda su vida.
Factores genéticos
Que determinan la predisposición hereditaria que existe en un 60-70% de los casos.
Factores medioambientales
Frecuentemente, un niño con dermatitis atópica padecerá otra patología atópica, como rinitis o asma. Algunos genes se han relacionado con esta enfermedad, aunque la transmisión genética aún no está completamenteaclarada. Factores medioambientales como la contaminación, los cambios climáticos, las infecciones, losmedicamentos, algunos alimentos y los aeroalergenos (sustancias que circulan por el aire y que estimulan la reacción alérgica, como los pólenes o los epitelios de los animales) se implican como desencadenantes de la enfermedad. El inicio de la dermatitis atópica es generalmente anterior a los 5años de edad y, con más frecuencia, cuando el niño tiene entre tres meses y dos años.

¿Cómo adquieren los niños el eczema infantil?
Se desconoce la causa de la dermatitis atópica, pero hay ciertos factores, como:
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?
Los bebés con eczema infantil tienen una erupción rosada en la piel con un picor muy intenso. Aparece inicialmente en las mejillas y seextiende por toda la cara y hacia el cuello, afectando también la región del pañal e incluso el resto del cuerpo. A causa del picor, el niño siempre parece irritable, especialmente por la noche. La piel está generalmente seca en su aspecto, pero con frecuencia puede sobreinfectarse por bacterias o virus y entonces aparecerán vesículas supurativas. Cuando esto ocurre, debe consultar al médico porel alto riesgo que conlleva.
Cuando el niño tiene entre un año y medio y dos años, la enfermedad seguirá un patrón más típico. La erupción aparecerá en los pliegues de las rodillas y de los codos, muñecas, tobillos y cuello, pudiendo estar también más extendida.
La dermatitis atópica puede mejorar alrededor de la pubertad, debido probablemente a influencias hormonales.
Entre los adultos, lossíntomas característicamente son una variante del patrón infantil. El eczema es seco con una piel engrosada y con frecuencia, infectada por la bacteria "staphylococus aureus", característica de la piel.
Muchas de las personas con atopía, es decir, una tendencia heredada para desarrollar alergias, también muestran signos en la piel del denominado estigma atópico: oscurecimiento alrededor de los ojos,pliegues cutáneos debajo de ellos, adelgazamiento de las cejas, acentuación de los pliegues de las palmas de las manos dándoles un aspecto arrugado y picores intensos muy frecuentemente.
¿Quién tiene especialmente riesgo de padecer la enfermedad?
Los niños con antecedentes familiares de enfermedades atópicas (es decir, alguno de los padres o hermanos o familiares de primer grado padecen unaenfermedad como el asma o la dermatitis) tienen un mayor riesgo de tener un eczema infantil.
Consejos médicos
Si uno o ambos miembros de la pareja tienen atopía, deben consultar al médico especialista en alergia, que les aconsejará sobre la dieta y otras medidas preventivas para reducir el riesgo de que su hijo desarrolle un eczema infantil u otra enfermedad alérgica.
Es adecuado que su hijo lleve ropa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis
  • dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS