Qu son los carbohidratos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
¿Qué son los carbohidratos?
También llamados glúcidos, hidratos de carbono o azúcares, los carbohidratos son unas sustancias que provienen de la fotosíntesis de los vegetales.
Representan nuestra principal fuente de energía y deberían constituir la mayor fracción de la dieta: se recomienda que aproximadamente un 55% de las calorías que consumimos proceda de los carbohidratos. Podemosencontrarlos en la mayoría de alimentos de origen vegetal y en una pequeña proporción en la leche y derivados.

Carbohidratos clasificación
Carbohidratos simples:
Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fructosa, que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares se debe tener cuidado ya que tienen agradable sabor y el organismo los absorberápidamente. Su absorción hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
El azúcar, la miel, mermeladas, golosinas, etc. Son Carbohidratos Simples de fácil absorción.
Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.
Este tipo de Carbohidratos que son elaborados a base de azúcarrefinada tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que se debe consumir de una manera moderada.
Carbohidratos complejos:
Los Carbohidratos complejos son los Polisacáridos. Entre ellos se encuentran la fibra integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los tubérculos.
El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, poreso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, etc. Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día.
Siempre es más recomendable consumir este tipo de carbohidratos que los simples.  
Clasificación de loscarbohidratos según su composición
Los diferentes tipos de carbohidratos que encontramos en los alimentos se clasifican en:
Azúcares. En este grupo tenemos la glucosa, presente en la mayoría de alimentos de origen vegetal; la fructosa de la fruta y de la miel, y la galactosa, que encontramos en la leche y en vegetales.
Almidones o féculas. Están en los cereales, los tubérculos (patata, boniato), lascastañas, la calabaza y hortalizas de raíz como la remolacha, la zanahoria y el nabo.
Celulosa o fibra. La encontramos exclusivamente en los alimentos vegetales (frutas y hortalizas, legumbres, cereales en grano). Aunque nuestros intestinos no la pueden asimilar, aporta muchos beneficios al organismo, entre los que podemos destacar los siguientes:
Regula el tránsito intestinal.
Provoca sensación desaciedad.
Regula los niveles de colesterol.
Controla los niveles de glucosa en sangre.
Favorece el crecimiento de flora intestinal beneficiosa.
Ayuda a la prevención del cáncer de colon.
Clasificación de los carbohidratos según la velocidad de absorción
Los carbohidratos que consumimos a través de los alimentos, a excepción de la fibra, se asimilan a nuestro organismo después de sufrir una seriede transformaciones que se producen gracias a las enzimas del intestino delgado.
Según la velocidad de absorción intestinal, podemos clasificar los carbohidratos en los siguientes tipos:
De absorción muy rápida: zumos de fruta, miel, azúcar, melazas...
De absorción rápida: frutas enteras, pan blanco, harinas blancas, arroz blanco...
De absorción lenta: verduras, hortalizas, legumbres y cerealesintegrales.
Hay que tener en cuenta que en la velocidad de absorción de los hidratos de carbono intervienen otros factores además de la composición de los mismos. Así, por ejemplo, el contenido de proteínas y de grasas de los alimentos o el tiempo de cocción son factores que pueden modificar la rapidez de absorción de los azúcares. Por estas razones algunas clasificaciones prefieren distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Qu Mica De Los Carbohidratos
  • Qu Son Los Carbohidratos
  • Qu son los carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS