QU SON LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los Derechos Humanos como su nombre lo indica son todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. Los titulares de estos derechos son todos los seres humanos: tanto las mujeres como los hombres; los niños como los ancianos; los nacionales como los extranjeros; los indígenas como losmestizos; los negros como los blancos; los que hablan castellano como los que hablan náhuatl o cualquier otro idioma, lengua o dialecto; los católicos como los musulmanes o quienes profesan otra religión y los ateos; los obreros como los artistas; los ricos como los pobres; los discapacitados como las demás personas. Todos tenemos Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son un factor indispensable paraque nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad. Sin estos derechos es imposible vivir como ser humano. La importancia de los Derechos Humanos radica en su finalidad de proteger principalmente la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano. Una de las más grandesconquistas de la humanidad ha sido la consagración de los Derechos Humanos en declaraciones y pactos internacionales, al igual que el pueblo mexicano lo ha hecho, en particular, a través de las diversas Constituciones que nos han regido, ya que su reconocimiento jurídico proporciona los medios para su protección efectiva frente a eventuales violaciones.
1. DERECHOS INDIVIDUALES (CIVILES YPOLÍTICOS): el titular de los derechos civiles es básicamente el individuo y, en el caso de los políticos, el ciudadano. En general, se conocen, respectivamente, como garantías individuales o prerrogativas de los ciudadanos. Estos derechos han sido incorporados en casi todos los ordenamientos constitucionales que nos han regido desde el siglo XIX a la fecha. Los derechos civiles están contenidosprincipalmente en los primeros 29 artículos de la Constitución de 1917, como es el caso del derecho a la igualdad, la libertad o la seguridad jurídica, en tanto que las prerrogativas del ciudadano se enuncian, básicamente, en el artículo 35, como es el caso de los derechos a votar y ser votado.
2. DERECHOS SOCIALES: los titulares son primordialmente determinados grupos sociales. Estos derechos tienen uncarácter colectivo, así como un contenido social, económico y cultural. Se establecieron a partir de la constitución Mexicana de 1917 —siendo ésta la primera en el mundo en incorporarlos , encontrándose dispersos en diversos artículos como el 3o., 4o., 27 y 123, tal es el caso del derecho a la educación, la protección de la salud, así como los derechos de los niños, los campesinos y los trabajadores.3. DERECHOS DE LOS PUEBLOS O NACIONES: el titular es básicamente todo un pueblo o comunidad, ya sea que forme parte de una nación o integre, por sí mismo, un país. Estos derechos se han venido incorporando paulatinamente en nuestro texto constitucional, como ocurre con algunos de los contenidos en los artículos 2o., 4o., 27, 39, 89, fracción X, y 115, párrafo último, conforme con la tendenciainternacional. En dicho grupo pueden destacarse los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y culturales, y la libre determinación de los pueblos.
1.1DERECHOS O GARANTÍAS DE IGUALDAD
Los derechos o garantías de igualdad establecen el goce y disfrute de los derechos y libertades previstos en el orden jurídico mexicano paratoda persona, por igual, sin distinción alguna. Antes de proceder al análisis de los derechos o garantías de igualdad, cabe señalar que los extranjeros que se encuentren en el territorio mexicano también gozan de los Derechos Humanos de igualdad, libertad y seguridad jurídica que se establecen en la Constitución, con las salvedades que se prevén en materia política (ya que el ejercicio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Qu son los derechos humanos etca
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Qu Son Los Derechos Humanos
  • Qu Son Los Derechos Humanos
  • QU SON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Qu Son Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS