Qu Unifica Europa

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
¿Qué unifica Europa? Es una de las preguntas más recurrentes. Las respuestas son múltiples según quien responda. ¿El cristianismo, el mercado común, unos intereses económicos mutuos pero diferentesa los del resto del planeta, un modelo democrático y social propio, una historia y cultura compartidas, una voluntad de mantener la paz entre estados en un continente con una historia difícil, laimportancia de construir un bloque geopolítico que sirviera de contrapeso a Estados Unidos, la necesidad de agruparse frente a Rusia? En fin, múltiples respuestas…
Así comenzaba Pablo Iglesias,presentador de Fort Apache y líder de Podemos, un debate sobre el modelo de construcción de la Unión Europea. Durante el discurso, el autor olvidaba el carácter multicultural de la Unión Europea como una de lascausas de la construcción de la Unión Europea, lo cual explica cómo, especialmente con la crisis, la fortaleza de contar con diferentes culturas ha quedado en un segundo plano.
Que la Unión Europeaesté formada por países tan diferentes no ha servido como elemento de cohesión, sino que ha generado diferencias entre los países del centro y los de la periferia, especialmente económicas. De estaforma, se ha producido un subordinación entre los países del centro (especialmente Alemania) y los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), más pobres y fuertemente golpeados por lacrisis. Como consecuencia, no existe una coexistencia en igualdad entre los diferentes miembros de la Unión Europea, eliminando el carácter multicultural e igualitario de los diferentes pueblos.Siguiendo esta línea, especialmente llamativa es la situación griega, donde todo un país está subordinado a las exigencias de la Troika.
La Unión Europea tampoco ha contribuido a que las naciones sinestado vean reconocida su cultura, como sucede en las regiones españolas de Galicia, Euskadi, Cataluña, Valencia y Baleares. Al contrario, tras las demandas de independencia de Cataluña, la Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cristianismo, Elemento Unificador De Europa
  • Unificaciones Europeas
  • Unificaciones
  • UNIFE
  • Unife
  • Criterios Unificadores
  • Unificaciones Apuntes
  • representantes de las unificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS