Quadragesimo anno

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Resumen

Beneficios de la encíclica “Rerum novarum”
León XIII enseña que la iglesia es la que saca del evangelio la enseñanza en virtud de la cual se pueden resolver el conflicto, ella es la que trata de instruir la inteligencia y encausar la vida y las costumbres con cada uno de sus preceptos, sin embargo la doctrina social y económica de la encíclica Rerun Novarum ya había sido mencionada ytratada por León XIII y sus predecesores, poniendo siempre por delante la defensa de los pobres y los débiles. De este modo surgió una verdadera doctrina social de la Iglesia, en Universidades católicas, en academias y seminarios, en escritos divulgados por doquier y por todos los medios, incluso la doctrina de la Rerum Novarum se ha ido adueñando de aquellos que apartados de la unidad católicareconocen que los principios sociales en ella plasmada son patrimonio de la sociedad humana, ha quedado consagrada como un documento memorable.
Los preceptos emanados de esta encíclica fueron difundiéndose ampliamente entre los hombres, se procedió a la puesta en práctica de los mismos, no solo las obras de beneficencia comenzaron a multiplicarse, sino que día a día fueron surgiendoinstituciones, mediante las cuales, bajo el consejo de la Iglesia, los obreros, los artesanos, los agricultores y los asalariados se prestaron muto auxilio y ayuda.
Se enseña que el Estado no debe ser un mero guardián del derecho y el recto orden, sino que debe luchar con todas sus energías para que brote la prosperidad tanto de la sociedad como del individuo, permitir a la familia y a los individuos unalibertad de acción quedando a salvo siempre el bien común. A los gobernantes compete la defensa de la comunidad y de sus miembros sobre todo de los más débiles y necesitados.
Al vaciar los principios del liberalismo esta encíclica impulsó en los pueblos a fomentar más una política social, de aquí surgió una rama del derecho “los sagrados derechos de los trabajadores” leyes que velaran por lasgarantías de los y las trabajadores/as, impulsadas desde la iglesia por medio de asociaciones e instituciones obrero patronales con el fin de llegar a la paz y al bienestar humano y espiritual.
La Rerun Nobarum de León XIII es la carta magna del orden social que bebió del Evangelio, lo atestiguan los ricos frutos que la Iglesia cosecha de ella para bien de todos. Sin embargo al surgir algunas dudas ointerpretaciones erróneas de la doctrina de esta encíclica y a las nuevas necesidades de estos tiempos es necesario una cuidadosa aplicación e incluso algunas adiciones.


Autoridad de la Iglesia en materia social y económica
La Iglesia tiene el deber de imponer su autoridad en materia moral el orden de las cosas sociales y económicas con el fin de que estos queden perfectamente encuadrados enel orden total de todos los fines, y que por medio de todos ellos, consigamos el fin último, Dios, bien sumo.
Por la naturaleza o por el Creador se ha conferido al hombre el derecho de dominio privado, para que los individuos puedan atender sus necesidades propias y las de sus familias. Negando el carácter social y público del derecho de la propiedad se cae en el peligro del “individualismo”,rechazando o disminuyendo el carácter privado e individual de tal derecho, se va necesariamente a dar en el “colectivismo”
El derecho a la propiedad se distingue de su ejercicio. Los individuos debe tener en cuenta no solo la utilidad, sino también el bien común, por lo cual la autoridad pública puede decretar por bien común que es licito y que no es lícito a los poseedores en el uso de sus bienes,pero no le es lícito desempeñar esta terea de forma arbitraria porque el derecho natural de poseer en privado y de transmitir los bienes por herencia debe permanecer siempre intacto e inviolable, no puede quitarlo el Estado.
Los que posean grandes capitales están obligados por precepto gravísimo de practicar limosna, la beneficencia y la liberalidad.
Son títulos de dominio la ocupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Enciclica Quadragesimo Anno
  • Sobre Rerum Novarum y Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo anno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS